Esperan formalizar a 200 más este año y sumarlos a los 931 mineros ya formalizados.
Tras lograr la inscripción, en los últimos años, de 931 mineros, en especial provenientes de comunidades campesinas y asociaciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el gobierno regional del Cusco lidera el proceso de formalización minera en el país.
Este avance se logró gracias a capacitaciones técnicas y legales en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom), promovidas por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH).
También se desarrollaron capacitaciones técnicas en seguridad y salud ocupacional minera, implementación o generación de mesas de diálogo entre mineros informales, titulares de derechos mineros y terrenos superficiales entre privados y comunidades.
También puedes leer: Ampliarían plazo para culminar el proceso integral de formalización minera
Desde la gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, resaltaron que tienen el compromiso de seguir trabajando para formalizar este año a otros 200 mineros.
“Estamos supervisando, fiscalizando y capacitando a los mineros que desarrollan la pequeña minería y minería artesanal fomentando una política de responsabilidad social frente al medio ambiente”, subrayó Iván Prado, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Cusco.
Prado subrayó que la pequeña minería y minería artesanal es de vital importancia, pues cerca del 20 % del empleo del país se concentra en esta actividad económica en todo el territorio peruano y es una gran fuente de generación de empleo y beneficios.
“Lo importante es que los mineros cuenten con beneficios como seguridad jurídica, condiciones laborales adecuadas, desarrollen sus actividades dentro de la legalidad y asuman compromisos para mitigar los impactos ambientales que generen sus operaciones”, puntualizó Prado.