El mandatario recalcó que no se tomarán decisiones al margen de la ley.
El presidente Pedro Castillo, desde Arequipa, tomó distancia de las decisiones de la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien el último viernes suscribió un acuerdo para negociar el retiro de cuatro unidades mineras de la empresas Apumayo, Sami SAC y Compañía Minera Ares (que cuenta con las unidades mineras Inmaculada y Pallancata).
“No ha existido, ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias y al margen de la ley», remarcó.
Agregó que «el gobierno convocará a los gremios empresariales, a las autoridades regionales y locales y las comunidades para dialogar sobre estos temas y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos”.
Desde la región sureña, Castillo hizo un llamado al sector privado para seguir trabajando por un país más justo e igualitario, “pero también poniendo por delante el interés de la patria”.
También puedes leer: “Está en peligro la estabilidad jurídica de toda la minería”
“Vuelvo a ratificar mi compromiso de promover las inversiones privadas, entre ellas la minería, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica. Mi gobierno apuesta por una minería responsable, moderna y sostenible. Tanto social como ambientalmente”, destacó.
Enfatizó que desde su gobierno quieren un sector minero sólido con inversiones que generen empleo y oportunidades para la población.
«Sin embargo, desde un inicio hemos sido claro en señalas que deben darse respetando el medio ambiente y los derecho de las comunidades, deben darse sin contaminar las cuencas de agua, ni los ríos, tiene que haber un compromiso y social», refirió.
Añadió que «hemos heredado muchos conflictos, sin que exista respuesta del Estado, por lo que seguiremos usando el diálogo para resolverlo, con un nuevo enfoque preventivo”.
Como se sabe, la titular de la PCM anunció la creación de una comisión ejecutiva para negociar los plazos y términos para el retiro y cierre de cuatro unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras.