Además de alcanzar el 85% de viviendas rurales con conexión eléctrica y más de dos millones con conexión domiciliaria de gas natural.
Durante la sustentación del proyecto de Presupuesto Público Sectorial del año fiscal 2022, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, indicó que su cartera tiene como metas físicas para el próximo año llegar a 11 mil mineros formalizados, alcanzar el 85% de viviendas rurales con conexión eléctrica y lograr que 2 millones 100 mil habitantes tengan conexión domiciliaria de gas natural.
“Vamos a masificar el gas natural en todas las regiones del país sobre todo en las zonas productoras del hidrocarburo a un menor precio”, aseveró en el Congreso de la República.
Presupuesto sectorial
El ministro sostuvo que el proyecto de Presupuesto Público Sectorial del año fiscal 2022 asciende a S/ 543.6 millones, que incluye a los organismos públicos ejecutores como el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) e Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
También puedes leer: “El Estado no fiscaliza a la minería informal”
González señaló que el sector minero-energético en los últimos años “ha sido muy complicado por los conflictos sociales y temas de corrupción, heredados por gestiones anteriores”.
“La nueva visión del Minem de las industrias minera y petrolera es que deben ser amigables con las comunidades y conservar la naturaleza”, resaltó.
Resultados de ejecución 2021
Al informar los resultados y metas de ejecución del presente año fiscal, el titular de Energía y Minas señaló que se proyecta elevar el coeficiente acumulado de electrificación rural a 84% a nivel nacional, y obtener al 5% de participación de Recursos de Energías Renovables no Convencionales en la matriz eléctrica del país.
En el sector hidrocarburos, destacó que la meta para este 2021 es conseguir que un millón y medio de personas sean beneficiadas con conexiones domiciliaras a la red de gas natural.
“Para el presente año se proyecta alcanzar 10 mil formalizados acumulados y 3,248 concesiones mineras otorgadas por el Ingemmet”, agregó el ministro.
Al finalizar su exposición, el ministro González Toro reiteró que es política del gobierno apoyar a la inversión privada y desde el primer día de su gestión han dialogado en las zonas de conflictividad social.