Actualmente, se presentaron los informes de prefactibilidad e impacto ambiental.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que se están realizando reuniones técnicas para consolidar la construcción de la planta fundidora y refinadora de zinc, como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.
La autoridad informó que se presentaron los informes de prefactibilidad e impacto ambiental, y que se está trabajando para cumplir con las recomendaciones de los consultores.
“Hoy, estamos revisando la ingeniería de esta planta metalúrgica con el objetivo de abreviar tiempos en el cronograma y la planificación que tenemos para este proyecto”, sostuvo.
Villavicencio hizo hincapié en la importancia de la refinación para la recuperación de los subproductos de zinc.
“Actualmente, estamos exportando y cobrando solamente por el zinc, mientras los otros subproductos se exportan a la par sin ningún valor económico. Con esta hidrometalúrgica, se recuperará además del zinc metálico, todos sus subproductos; estamos hablando de la plata, el estaño, el cobre, el indio, cadmio, germanio y otros muy importantes de alto impacto en la demanda tecnológica a nivel mundial”, subrayó.
La implementación de la fundidora y refinadora de zinc es un proyecto que está inscrito como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 “reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, propuesto por el presidente Luis Arce Catacora.