El bloqueo del corredor minero perjudica el negocio local de transporte, comercio, hospedajes, restaurantes, lavanderías y otros servicios.
Una comitiva de empresarios y emprendedores locales de Chalhuahuacho (Cotambambas, Apurímac) estarían llegando a Lima con el objetivo de sostener reuniones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y evitar que MMG Las Bambas paralice sus operaciones.
Asimismo, los empresarios -pertenecientes rubros como hotelería, restaurantes, lavandería y transporte de la localidad de Challhuahuacho- destacaron que de concretarse esta paralización de Las Bambas solo “ocasionará el perjuicio de la economía del distrito de Chalhuahuacho y la economía nacional en el sector público y privado”.
“El bloqueo del corredor minero viene perjudicando considerablemente el desarrollo normal de las actividades comerciales y económicas de los comerciantes y empresarios locales de Chalhuahuacho; más allá que nuestros ingresos económicos son generados por la actividad minera”, indicaron.
Perjuicio económico
Mediante un pronunciamiento, este grupo de empresarios y emprendedores también alertaron del impacto económico que están atravesando las familias de Chalhuahuacho por la paralización del corredor minero Chumbivilcas-Cusco.
“Esta paralización es un perjuicio económico grave para el país y para nuestra región (…) es así que los productos de primera necesidad cada vez están subiendo; por ello, exhortamos a nuestras autoridades del Gobierno central prioricen este tema para buscar una solución inmediata”, subrayaron.
Frente a ello, los empresarios solicitaron a las comunidades de la provincia de Chumbivilcas al diálogo sin perjuicio de las zonas de influencia de minera Las Bambas.