La iniciativa busca realizar una extracción mineral de aproximadamente 2.211.500 toneladas de cobre.
En busca de concretar la explotación de dos cuerpos minerales, Minera BMR ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Mina Cinabrio-San Andrés», ubicado en el cerro La Campana, al sur de la ciudad de Ovalle.
La iniciativa de US$2 millones busca realizar una extracción mineral de aproximadamente 2.211.500 toneladas de cobre, con una ley de corte 0,90% y una tasa de producción de hasta 100.000 tpm, con una vida útil de 7 años.
El primero de los cuerpos, denominado “Cinabrio”, data de una extensa explotación por distintos controladores mineros. Cuenta con dos resoluciones de calificación ambiental, las cuales son la base para la ejecución del presente proyecto, ya que se continuará explotando los niveles inferiores. El segundo cuerpo mineralizado, denominado “San Andrés”, presenta reservas.
“La acumulación de estériles tanto de los yacimientos Cinabrio y San Andrés se realizará en los caserones ya explotados de Mina Cinabrio. Dicha acción, tiene dos objetivos; minimizar las áreas de intervención y aportar a la estabilidad de mina Cinabrio”, detalló el documento.
Además, la declaración detalló que el material extraído en “Mina Cinabrio-San Andrés” será enviado para su procesamiento a la Planta Los Mantos en la comuna de Punitaqui, a 22 km de distancia.