Para el presidente mexicano es primordial conservar el dominio de la nación sobre “ese mineral estratégico”, el litio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que la nacionalización del litio en México no está discusión.
Estas expresiones se dieron a conocer, según BNamericas, en medio del debate sobre las reformas constitucionales al sector eléctrico.
“Estamos llevando a cabo un diálogo, pero hay cosas en donde no vamos a ceder. Por ejemplo, en lo que tiene que ver en el dominio de la nación sobre el litio, ese mineral estratégico debe ser de la nación”, manifestó.
Más debates
El presidente de México ha sostenido reuniones y debates con dirigentes del sector privado.
En dichas citas, señaló su apertura al diálogo sobre las polémicas reformas que no obtuvieron apoyo de la oposición en el Congreso.
Se debe recordar que estas reformas buscan apuntalar a la eléctrica estatal CFE dándole prioridad en el despacho sobre todas las demás generadoras.
Además, buscarían ceder las facultades de los reguladores independientes a la Secretaría de Energía y a la propia CFE.
Incluso, se ha propuesta cancelar todos los contratos de generación y venta de electricidad, aunque algunos podrían renegociarse.
Punto aparte: litio
AMLO si bien ha subrayado un respeto a las concesiones del proyecto Sonora (donde Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium invertirán US$420 millones); otras concesiones podrían descartarse por completo.
También puedes leer: Crece apoyo a oferta de Ganfeng por Bacanora Lithium
De acuerdo con BNamericas, dicha situación se daría, especialmente, si las empresas no pueden demostrar que las han explorado o que han avanzado en ellas.
Por otro lado, AMLO también buscó suavizar su postura para asegurar que la mayoría de la comunidad empresarial esté dedicada a la inversión y la creación de empleos.
Frente a ello, agregó que los empresarios merecen respeto y que “an a contar siempre con nuestro apoyo”.
“Pero hay otros que son traficantes de influencias, delincuentes de cuello blanco, pero (…) es una minoría la que se malacostumbró a vivir al amparo del poder público”, comentó el presidente.