En octubre, los residentes y la mina llegaron a un acuerdo para evitar más bloqueos, pero las conversaciones fracasaron cuando comenzaron a discutir detalles específicos.
Agencia Reuters.- Una comunidad peruana que bloquea una vía de transporte usada por la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd, rechazó una oferta actualizada de la empresa que calificó como «burla», y amenazó con boicotear nuevas conversaciones para desactivar la protesta, dijo un asesor legal de los manifestantes a Reuters.
El bloqueo, que comenzó el 20 de noviembre, podría provocar la suspensión la operación de la mina que produce alrededor del 2% del suministro mundial de cobre. Perú es el segundo mayor productor global del metal rojo.
«Es una burla eso, ya no nos vamos a reunir, no vamos a aceptar ninguna reunión», dijo el domingo por teléfono Víctor Villa, asesor legal de la provincia de Chumbivilcas, que se encuentra a lo largo de un carretera sin asfaltar por el que cada día pasan cientos de camiones de cobre de Las Bambas.
El rechazo y la amenaza de no asistir a las conversaciones es un golpe para Las Bambas, de propiedad de MMG Ltd, que presentó el fin de semana una oferta actualizada en un intento de última hora para despejar la vía y evitar el cierre.
Villa dijo que lo que ofrece la mina es insuficiente y afirmó que otras comunidades están recibiendo 700.000 soles (172.584 dólares) cada una en contribuciones económicas de Las Bambas, mientras que la mina solo ofrece 100.000 soles por cada comunidad que representa, totalizando 1 millón de soles.
El asesor manifestó asimismo que si bien Las Bambas ofrece contratar residentes para que conduzcan camiones que transporten cobre, el pago planteado es mucho menor al que se realiza actualmente a la empresa que contrata por el servicio.
«No debe haber un pago discriminatorio, a las comunidades como que le dan muy bajo», manifestó el asesor.
Los comentarios del asesor legal, no informados anteriormente, subrayan la brecha entre las dos partes, aunque las negociaciones aún podrían avanzar para encontrar una resolución antes de las conversaciones del martes.
Representantes de Las Bambas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
La carretera de tierra en el sur de Perú se ha convertido en un foco de malestar social desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016, con los residentes alegando que el polvo esparcido por los camiones contamina sus cultivos mientras que la mina no logra hacer contribuciones económicas significativas a la zona.
Las Bambas dijo a principios de diciembre que tendría que suspender su producción a finales de esta semana si no se levanta el bloqueo porque no puede llevar suministros a la mina. La noticia hizo que sus acciones cayeran la semana pasada.
Las tensiones con la provincia de Chumbivilcas, que se encuentra a varias horas de la mina, son de larga data. En octubre, los residentes y la mina llegaron a un acuerdo para evitar más bloqueos, pero las conversaciones fracasaron cuando comenzaron a discutir detalles específicos.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que reúne a las mayores firmas locales del sector, ha calificado como «errática» y parcial la respuesta del Gobierno del mandatario izquierdista Pedro Castillo para superar la crisis, que afecta al motor de la economía del país.