Se prevé destinar 3 mil 442 millones de pesos este año.
Durante el 2022, Pemex Transformación Industrial (TRI) retomará el proyecto de hidrodesulfuración para la producción de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en la Refinería de Cadereyta.
El proyecto, en el que ya se han invertido 10 mil 741 millones de pesos, prevé destinar 3 mil 442 millones en 2022 y otros 892 millones en 2023, refiere el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Se construirá una planta de hidrotratamiento, una de hidrógeno, una de tratamiento de aguas amargas y una recuperadora de azufre.
También puedes leer: México: Compañía china obtiene el mayor depósito de litio
Las unidades de hidrotratamiento son requeridas en las refinerías para el tratamiento de corrientes con objeto de eliminar azufre, nitrógeno o metales perjudiciales para los catalizadores.
Producción de diesel
Además, el proyecto contempla la modificación de la configuración de tres unidades existentes para producir diesel de 15 partículas por millón, conocido como UBA, así como la integración y servicios auxiliares.
Según la NOM 016, Pemex estaba obligada a distribuir diesel UBA en todo el país a partir de julio de 2019, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) amplió el plazo original por cinco años.
Además, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla un nuevo proyecto de inversión que consiste en la sustitución de cuatro tambores de coquización en la Refinería de Cadereyta, que de acuerdo con un documento entregado a Hacienda, están al final de su vida útil, por lo cual se destinarán en los próximos cuatro años mil 759 millones de pesos.