Rómulo Mucho afirmó que probablemente “este gobierno no dé solución” al problema de minería ilegal porque “no tienen la capacidad” de hacerlo.
El Gobierno del Perú, en acuerdo con el Poder Legislativo, optó por ampliar el plazo del proceso de formalización de las mineras ilegales hasta el 31 de diciembre del 2024. Esto fue oficializado mediante la Ley N° 31388, en la que “se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal”.
El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se ha mostrado a favor del precepto. Sin embargo, expertos como Rubén Vargas, exministro del Interior, y Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, dieron a conocer su preocupación respecto al tema.
En una entrevista para Perú 21, Rubén Vargas expresó que “el Congreso y el Ejecutivo han claudicado ante la economía ilegal del oro” y dar una prórroga en el tiempo de formalización de estas mineras ilegales, “por enésima vez”, solo causaría “enormes daños ambientales, explotación sexual y laboral en niños adolescentes y corrupción en gobierno regionales y nacionales”.
También puedes leer: Ampliación del proceso de formalización minera contempla reformas estructurales
En ese sentido, Vargas hizo un llamado a los exministros del Ambiente a pronunciarse en contra de esta medida. Asimismo, invocó a las universidades que tienen carreras relacionadas a la minería como la Universidad Nacional Agraria de la Molina, la Pontificia Universidad Católica y entidades como la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, exviceministro de Minas y past president del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, afirmó que probablemente “este gobierno no dé solución” al problema de minería ilegal porque “no tienen la capacidad” de hacerlo.
“Como en el Perú todo se consigue a base de paros, se dio la prórroga del proceso de formalización y desde ese punto de vista, está mal”, indicó Mucho.
No obstante, saludó la iniciativa de algunos dirigentes mineros quienes aseguraron que “‘ahora sí nos toca formalizar’”. Manifestó que “tres años” de extensión le “parecen mucho”.
“La minería formal está siendo atacada y amenazada y esperamos que este año no sea así por el bien del país; debería ser al contrario”, concluyó el exviceministro de Minas.
IIMP apuesta por la tecnología
Por su parte, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú establece que una de las acciones a tomar con el fin de resolver el tema de la minería informal pasa por la aplicación de nuevas y mejores tecnologías como parte del proceso productivo.
Si los mineros informales logran modernizar su cadena productiva, obtendrán más rentabilidad, lo que en consecuencia les permitiría asumir el costo de formalización.
El grado de conocimiento y capacidad de explotación por parte de la industria minera será clave para propiciar la modernización de lo procedimientos.