El catastro de Cochilco identificó la existencia de 82 compañías con proyectos de exploración en Chile.
Como todos los años desde el 2012, Cochilco presentó un catastro y caracterización de empresas exploradoras. En el informe más reciente, la Comisión señaló que durante el año pasado el presupuesto mundial mostró una mejoría en comparación con el 2020 y 2019, alcanzando los US$ 11.243 millones.
Pese al contexto favorable, Chile perdió el cuarto lugar en términos de participación en el presupuesto mundial, pasando al quinto puesto con un 5%. Sin embargo, en el país se registró un presupuesto de exploración minera para el 2021 de US$ 548 millones, cifra que representa un aumento de 19% en comparación al 2020.
Proyectos de exploración en Chile
El catastro de Cochilco identificó la existencia de 82 compañías con proyectos de exploración en el país, de las cuales 64 son pequeñas, 8 medianas, 3 estatales y 7 en la categoría de otro tipo. Estas últimas provienen principalmente de Canadá y Australia y su financiamiento proviene de la emisión de acciones en las bolsas de valores.
En el informe se señala que se identificaron 177 proyectos de exploración, entre los cuales destaca como mineral objetivo el cobre con 48%, seguido del oro con 28% y en tercer lugar el litio con un 8%. En menor medida se encuentran el hierro (4,5%), plata (4%), cobalto (2,8%) y Zinc (1,7%), el resto corresponde a otros minerales y metales.
Durante el año pasado, el 58% de los proyectos reportó actividades, mientras que el 30% de estos no informó sobre ninguna y un 12% de las empresas desistieron de estos. De acuerdo con el catastro, 78 operaciones se ubican en la Región de Atacama, 40 en Antofagasta y 24 en Coquimbo.