El 36% se destinó a exploración, el 27% a explotación, el 16% a la distribución de redes de gas, el 15 % al área de transporte y el 7,8% a refinación.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que se invirtió US$ 391 millones en la cadena hidrocarburífera durante 2021. Detalló que el 36% se destinó a exploración, el 27% a explotación. Asimismo, el 16% a la distribución de redes de gas, el 15 % al área de transporte y el 7,8% a refinación.
Además, destacó que se realizó un plan de reactivación del Upstream, que tiene una inversión de cerca de US$ 1.400 millones.
“De aquellos montos es importante mencionar que hay 30 oportunidades exploratorias en el 2021, identificándose 17,9 trillones de pies cúbicos (TCF), 19 pozos exploratorios”, REFIRIÓ.
Del mismo modo, recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos trabajó en el área de exploración con el inicio de la perforación de varios pozos. Entre ellos Itacaray, San Miguel, Los monos, Astillero, Curichi, Sipotindi, Yarará, Gomero y Mayaya Centro.
En el área de explotación, Molina mencionó que se realizó labores en el pozo Margarita 10, que tuvo la finalización de la perforación. El Enconada 6, que está con un 53% de avance de obra. El Boquerón Norte 5, que finalizó el tratamiento a nivel de reservorio con un incremento de la producción 430 a 870 barriles por día.
Por otro lado, el titular de Hidrocarburos y Energías manifestó que el trabajo dejó como impacto el incremento de la producción de gas natural a 46 millones de metros cúbicos/día entre 2020 y 2021.
En el rubro de combustibles, se tuvo también un ascenso de 41,6 millones de barriles por día a 42.37 millones de barriles por día.
Para el caso del transporte de hidrocarburos, se tuvo incrementos de capacidad por la ampliación de los gasoductos. Entre ellos Sucre-Potosí, Tarabuco-Sucre, Ichilo-Carrasco, Camiri -Sucre y Huañacota-Tarabuco, etc.
La refinación tuvo entre sus logros varios proyectos ejecutados. Como el reemplazo de equipos para garantizar la eficiencia de los complejos del rubro ubicados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.