Vale destacó que las obras del Dique 4 generarían unos 120 puestos de trabajo, entre trabajadores directos y tercerizados.
El lunes 7 de febrero, Vale inició las obras para eliminar la primera de las cinco represas que planea eliminar en el 2022.
Según el comunicado de la empresa, la represa seleccionada es el Dique 4 de la presa Pontal, en Itabira (Minas Gerais).
“Esto significa que 12 de las 30 represas mapeadas ya no estarán caracterizadas”, informó la productora brasileña.
Vale resaltó que el dique 4 no recibe relaves desde 2014 y se encuentra en el nivel de emergencia 1.
Indicó también que la estructura tiene alrededor de 3.7 millones de metros cúbicos de relaves.
“No hay vecinos ni comunidades dentro de la Zona de Autorrescate (ZAS)”, subrayó.
Planes y mano de obra
De acuerdo con Vale, se espera que la descaracterización del Dique 4 se complete en 2022, “cuando ya no tendrá la función de retención de relaves y se reintegrará al medio ambiente”.
Añadió que, frente al aumento de riesgos, durante las obras se construyó de manera preventiva un refuerzo para dar mayor estabilidad a la estructura; proceso que finalizó en enero.
Además, indicó que las obras se realizarán en el interior de la empresa y todo el transporte de materiales y equipos se realizará por accesos internos, sin afectar las vías vecinales.
“Los relaves removidos se enviarán a un área debidamente preparada dentro del propio Sistema Pontal”, comentó.
También detalló que las obras del Dique 4 deberán generar alrededor de 120 puestos de trabajo, entre trabajadores directos y tercerizados.
De ese total, más del 80% de mano de obra local, lo que contribuye a la generación de empleo y renta en el propio municipio de Itabira.
Otras labores
Por otro lado, Vale señaló que desde el 2019, siete estructuras upstream -cuatro en Minas Gerais y tres en Pará- han sido eliminadas.
Así, de las 30 mapeadas, prácticamente el 25% del Programa de Descaracterización de la empresa.