Asimismo, el país triplicó la generación de electricidad.
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó que en los últimos 14 años se triplicó la generación de energía eléctrica en Bolivia, de 1.000 megavatios (MW) a 3.500 MW, de las cuales cerca de 1.600 MW cubren la demanda nacional.
“Tenemos un excedente de 1.400 megavatios que pueden ser exportados y usados en la industrialización del litio y la minería con el Mutún. A esto se suma el transporte por cable, como los teleféricos, el tren metropolitano en Cochabamba y la electromovilidad”, dijo la autoridad a Bolivia Tv.
En el último punto, Romay destacó la instalación de 11 electrolineras (estaciones de servicio de carga para vehículos eléctricos) en el país, dos en Santa Cruz, La Paz y El Alto; cuatro en Cochabamba y una en Oruro, que fue inaugurada recientemente por el presidente Luis Arce Catacora por la efeméride departamental.
Por otro lado, ponderó la generación de energías alternativas con sistemas eólicos; solares; hidroeléctricas y ciclos combinados para el cambio de la matriz energética en Bolivia.
“La meta para el año 2025 es alcanzar los 2.000 megavatios de consumo, de los cuales el 70% estaría cubierto por energía limpia y amigable con el medio ambiente”, acotó el Viceministro.