A la fecha, han construido diques y reservorios que en conjunto pueden almacenar alrededor de 10 millones m3 de agua para beneficio de más de nueve mil agricultores.
Con la finalidad de mejorar la disponibilidad y uso de agua para riego, y ampliar la frontera agropecuaria del caserío Tres Tingos, en Cajamarca, Yanacocha entregó recientemente un microreservorio con una capacidad de 4 500 m3.
Asimismo, la minera realizó el mejoramiento de tres captaciones de manantiales de ladera y la construcción de cercos perimétricos de las mismas.
A la fecha, han construido diques y reservorios que en conjunto pueden almacenar alrededor de 10 millones de metros cúbicos de agua para ser usada durante la época seca en beneficio de más de nueve mil agricultores.
Impulso de biohuertos
Asimismo, a través de la asistencia técnica y el acompañamiento para la instalación de biohuertos, Yanacocha viene impulsando una alternativa productiva sostenible que contribuye con la seguridad alimentaria de sus vecinos y genera una fuente adicional para sus ingresos: los biohuertos.
Así, a la fecha se han instalado 739 biohuertos y tienen previsto implementar 169 adicionales este año.
«Ya se ven los resultados en la primera cosecha. Estos biohuertos producen alimentos importantes para nuestras familias y ayudan a combatir la anemia», dijo Alberto Zambrano, teniente gobernador del caserío Porcón Bajo.
Más información
Para conocer más sobre la minería en nuestro Perú, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en el siguiente enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html