A partir de visitas en campo, la startup de tecnología Tumi Robotics desarrolló y validó una solución de hardware, software y algoritmos propietarios a medida para este proyecto.
En industrias extractivas, asegurar el óptimo estado de infraestructura como galerías subterráneas, canales o túneles de relave, y cuerpos de agua representa desafíos logísticos y de seguridad para quienes realizan estas operaciones.
El uso de robots para estas tareas es una innovación que garantiza la seguridad y reducción de los tiempos de parada. Recientemente, junto con la startup Tumi Robotics, una empresa de gran minería implementó con éxito robots teleoperados para el monitoreo e inspección de espacios confinados, de difícil acceso.
Con un alto nivel de prioridad, se tenía la necesidad de identificar la integridad de tuberías subterráneas al norte del país, en una minera de tajo abierto. Con este fin, se requería un análisis confiable sobre el estado de las estructuras, con información de alta calidad y recolectada con rapidez, asegurando la continuidad de la operación.
En una primera visita de campo, se visualizó el área de trabajo y se definió la ubicación para la estación de control. A través de un robot provisto de cámaras y sensores LiDAR, se registró en tiempo real la longitud recorrida. Con una grabación, se identificó la ubicación exacta de las características a lo largo de cada una de las tuberías inspeccionadas, lo cual fue presentado en una reconstrucción digital 3D.
“En casos como este, una inspección tradicional de tuberías con trabajadores implica un importante riesgo para la salud y seguridad, al tratarse de espacios confinados, estrechos e inclinados, y sin obtener información suficiente sobre su integridad”, explica Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics.
“Gracias a soluciones robóticas, se puede monitorear más kilómetros en una menor cantidad de tiempo, con tecnología diseñada a medida en nuestro país”, añade.
Como resultado, a partir del análisis estructural realizado, se identificaron mejoras que fueron atendidas por parte de la minera. A partir de esta experiencia, además, se ha contemplado un incremento en la periodicidad de inspección de infraestructura de difícil acceso, para así garantizar la idoneidad y continuidad de las operaciones.
Tumi Robotics es la startup peruana líder en soluciones tecnológicas que integra robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial para incrementar la sostenibilidad, productividad y seguridad en rubros como minería, energía e hidrocarburos.
Bajo la dirección de su CEO, Francisco Cuéllar, Tumi Robotics se dispone a convertirse en un referente en robótica a nivel regional, en el marco del cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible y con el respaldo de la aceleradora de hardware HAX, parte de SOSV, basada en China y Estados Unidos.