Será en los próximos 12 meses.
36% de los ejecutivos sostiene que la principal razón por la cual no llevarán a cabo una operación de fusión/adquisición en los próximos 12 meses, es por falta de oportunidades.
Las operaciones de fusiones y adquisiciones vienen incrementándose año a año básicamente influenciadas por la mejora en los niveles de confianza y el atractivo que éstas representas para los inversionistas, tanto locales como internacionales. 87% de los empresarios peruanos considera que se llevarán a cabo fusiones y adquisiciones por un monto de hasta US$250 millones en los próximos 12 meses.
Además, el 36% de los ejecutivos sostiene que la principal razón por la cual no llevarán a cabo una operación de fusión/adquisición en los próximos 12 meses, es por falta de oportunidades.
Este panorama nos pone por debajo de Colombia y México, donde sus ejecutivos – el 50% y 46% de ellos, respectivamente- prevén un incremento de este tipo de operaciones en su país.
En términos reales, se debe mencionar que durante el 2013, el Perú fue el tercer país – por detrás de Brasil y México – con la mayor concentración de este tipo de operaciones.
A nivel global, se cree que la mayoría de las empresas (73%) apostarán por adquisiciones que se encuentren en el rango de hasta los US$500 millones, las cuales estarían enfocadas en su mayoría a alcanzar los objetivos de eficiencia operacional y disminución de costos.
Otro resultado resaltante, se relaciona con la gradual recuperación de la confianza económica global y cómo esta va de la mano con la recuperación de la confianza de las empresas por el acceso a crédito y, el Perú, no es la excepción. El 57% de los ejecutivos peruanos considera que la disponibilidad de crédito está en camino a mejorar y el resto asegura que esta se mantendrá estable.
Seguido de esto, otro punto favorable en cuanto al optimismo económico local, tiene que ver con el enfoque de las empresas respecto a su crecimiento para los próximos 12 meses. El 56% de los empresarios peruanos consultados asegura que su empresa se enfocará en crecer – superando a la media mundial de 40% – y el 27% asegura que se concentrará en una fase de reducción de costos y eficiencia operacional.
Finalmente, respecto a las perspectivas macroeconómicas, pese a que el 2013 no fue el mejor año para la economía local, se prevé en su mayoría (83%) que la economía local se encuentra en una etapa de mejora (40%) o, por lo menos, de estabilidad (43%) durante este año.