Para el ministro de Recursos Naturales, en el futuro la discusión con Europa es sobre la transición del gas natural al hidrógeno.
Reuters.- Canadá está estudiando formas de aumentar la utilización de oleoductos para impulsar las exportaciones de crudo a Estados Unidos.
El objetivo sería ayudar a los países europeos a eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso. Así declaró el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson.
«Estamos analizando si nuestra red de oleoductos se utiliza por completo, de modo que podamos enviar crudo incremental a los Estados Unidos”, expresó
Añadió que luego iría esencialmente a Europa para ayudar con los desafíos que enfrenta ese continente.
Después de que Rusia invadiera Ucrania hace dos semanas, Canadá y otras naciones dijeron que ya no importarían crudo ruso.
El jueves, los líderes de la Unión Europea acordarán reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos.
Wilkinson dijo que viajaría a París en dos semanas para una reunión de la Agencia Internacional de Energía, donde tendría una mejor idea de las necesidades de Europa.
Para el funcionario la guerra en Ucrania ha «demostrado en todos los países europeos que la dependencia del petróleo y el gas rusos no puede continuar».
“En el futuro la discusión con Europa es sobre la transición del gas natural al hidrógeno”, señaló.
Contenido recomendado: Rusia puede resolver problemas en venta de su petróleo, afirma su vice primer ministro
Mercado e industria
Canadá exporta más de 4 millones de barriles diarios de petróleo a los Estados Unidos y una pequeña parte de eso se reexporta a otros países.
Wilkinson resaltó que el gobierno está realizando el análisis para aumentar los flujos de oleoductos junto con la industria.
Asimismo, la mayoría de las exportaciones de crudo de Canadá viajan por el sistema Mainline de Enbridge y otros 590.000 barriles por día fluyen por el oleoducto Keystone de TC Energy.
Incluso si Canadá puede aumentar la capacidad de exportación de gasoductos, muchos productores se han mostrado reacios a ajustar los planes de gasto para aumentar significativamente la producción.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Suncor Energy, Mark Little, dijo a principios de esta semana que espera que la producción canadiense aumente en «unos cientos de miles» de barriles este año a medida que los precios se disparan.
Las compañías petroleras canadienses exportaron una cantidad récord de crudo desde la costa del Golfo de EE. UU. a fines de 2021, la mayoría del cual se destinó a los grandes importadores India, China y Corea del Sur.