El proyecto, según estudios, albergaría uno de los depósitos de pórfido de oro y cobre a cielo abierto más grandes del mundo.
El proyecto minero Reko Diq podría reiniciar su construcción. Esto tras un acuerdo entre Barrick Gold y los gobiernos de Pakistán y Baluchistán.
De acuerdo con información, divulgada por Barrick, el proyecto -ubicado en Baluchistán- albergaría uno de los depósitos de pórfido de oro y cobre a cielo abierto más grandes del mundo.
Además, recordó que Reko Diq se suspendió en 2011 debido a una disputa sobre la legalidad de su proceso de concesión de licencias.
Tras finalizar el proceso legal, Barrick planea realizar una actualización completa de los estudios de factibilidad del proyecto de 2010.
Así como estudios de prefactibilidad de expansión de 2011, que contemplaban una operación convencional a cielo abierto.
Dicho estudio también señaló una operación con camión y pala con instalaciones de procesamiento de trituración y flotación.
Asimismo, se concluyó que el proyecto podría producir un concentrado de cobre y oro de alta calidad.
“Si todo iba según lo planeado, Reko Diq podría estar en producción dentro de cinco o seis años”, estimó Barrick Gold.
La minera también proyectó que Reko Diq podría ser el trampolín para una mayor exploración y otros descubrimientos minerales a lo largo del altamente prospectivo Cinturón Metalogénico de Tethyan.
Puntos del Acuerdo
El 50% del proyecto reconstituido estará en manos de Barrick; mientras que un 50% estará en partes interesadas de Pakistán.
Este 50% comprenderá 10 % de participación libre y no contribuyente en poder del gobierno de Baluchistán.
Así como un 15% adicional en manos de una empresa de propósito especial propiedad del gobierno de Baluchistán y 25% propiedad de otras empresas estatales federales.
También se acordó que el socio de Barrick, Antofagasta PLC, sea reemplazado en el proyecto por las partes paquistaníes.
Por otro lado, se resaltó que Barrick será el operador del proyecto al que se le otorgará una concesión minera.
Igualmente tendrá una licencia de exploración, derechos de superficie y un contrato minero que estabilizará el régimen fiscal aplicable al proyecto por un período específico.
El proceso para finalizar y aprobar acuerdos definitivos, incluida la estabilización del régimen fiscal de conformidad con el acuerdo minero, será totalmente transparente.
Además, involucrará a los gobiernos federal y provincial, así como a la Corte Suprema de Pakistán.
Un dato
Para conocer más sobre la minería en nuestro Perú, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022.
Regístrate a través de este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html