El ejecutivo cuenta con amplia experiencia en la gestión de la empresa estatal.
La empresa estatal de hidrocarburos Petroperú indicó que Fernando de la Torre Tejada fue nombrado como gerente general encargado de la compañía.
A través de un comunicado oficial, Petroperú señaló que el nombramiento se acordó en la sesión de Directorio de la empresa.
De la Torre es Licenciado en Administración de la Universidad del Pacífico, con Master of Business Administration por la Universidad de Loyola, Chicago, especialista en Banca Internacional.
El ejecutivo cuenta con conocimientos en reestructuración de pasivos y reingeniería de negocios.
Asimismo, cuenta con amplia experiencia en áreas de financieras, banca y gestión de riesgos; y ocupaba el puesto de Gerente Corporativo Finanzas de Petróleos del Perú Petroperú S.A.
“Estamos en el camino para acercarnos al MEF”
De la Torre aseguró que la Junta General de Accionistas convocada para esta semana por la petrolera estatal fue por recomendación de especialistas internacionales en la materia, y tenía como único objetivo recuperar la confianza de sus acreedores.
“En las conversaciones que tuvimos con diferentes grupos de bonistas, dijeron que no había preocupación sobre el cambio de la calificación de riesgo de Petroperú», dijo.
Asimismo, en diálogo con RPP, indicó que «si usted ve la cotización de nuestros bonos, inmediatamente después de que perdimos el grado de inversión bajó solo 3 puntos. En esa conversación nos dicen que, para recuperar la confianza de los inversionistas, debíamos hacer que el accionista (Ministerio de Economía o gobierno central) se manifieste en apoyo a la empresa”.
En este sentido, dijo que su llegada en reemplazo de Hugo Chávez Arévalo tiene como objetivo estrechar los lazos con el MEF y la Contraloría de la República, a fin de recuperar el grado de inversión de Petroperú ad portas de la reinauguración de su nueva refinería, en Talara.
“Soy un técnico, no un político. Este encargo lo he aceptado con tres objetivos muy específicos: primero, resolver cuanto antes la contratación del auditor para el ejercicio 2021 en coordinación con la Contraloría y el MEF, e inmediatamente comenzar el retorno a nuestro grado de inversión”, explicó.
Acotó que «a raíz de esa negativa del MEF, se produjo la renuncia del señor Chávez. Ahora estamos nuevamente en el camino para acercarnos. Uno de los puntos en mi agenda es el gobierno corporativo y eso pasa por las relaciones con el ministerio”.
Orden corporativo
Asimismo, De la Torre dijo que su gestión buscará recuperar el orden corporativo en la estatal, así como poner en marcha dos procesos de control interno descartados por la anterior administración, pues apuntan a duplicar las utilidades a fines del 2023.
Dijo, así, que (buscará) «fortalecer de la forma más rápida el gobierno corporativo de la empresa y el control interno, que pasa por la relación de los accionistas de Petroperú, en este caso el MEF y el Minem».
«En cuanto a control interno estrechar las relaciones con la Contraloría e implementar al interior de la empresa dos procesos que la anterior auditora paralizó cuando fue designada”, precisó.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html
Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN