La posibilidad de que se impongan nuevas sanciones a Rusia, incluidas las que afectan a los metales producidos allí o por sus empresas, tiene «al mercado en vilo», afirmó un analista.
Agencia Reuters.- El cobre y el aluminio bajaban el viernes, en un día de escasas operaciones, ya que algunos inversores tomaban ganancias, aunque la posibilidad de que nuevas sanciones a Rusia alimenten la incertidumbre sobre el suministro les daba apoyo. El níquel, muy volátil, perdía más de un 5%.
A las 1300 GMT, el cobre de referencia a tres meses bajaba un 0,4% a 10,303 dólares por tonelada, mientras que el aluminio cedía un 0,7% a 3,594 dólares.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero, es un importante productor de metales como el cobre, el aluminio y el níquel. También produce gas, que se convierte en electricidad que alimenta la producción de metales en Europa.
«Hay muchas incertidumbres en el mercado, lo que hace que las perspectivas a corto plazo sean un poco borrosas», dijo Wenyu Yao, analista de ING.
La posibilidad de que se impongan nuevas sanciones a Rusia, incluidas las que afectan a los metales producidos allí o por sus empresas, tiene «al mercado en vilo», afirmó Yao.
El níquel, que se desbordó hasta alcanzar máximos históricos durante una crisis de ventas a principios de mes, bajaba un 5,5%, a 35.175 dólares la tonelada. Los precios del metal en la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron el viernes su límite máximo del 20%, terminando con un alza de un 11,5%, a 250.840 yuanes (39.425 dólares).
En el comercio de Londres, el metal utilizado para elaborar acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos conseguía mantenerse dentro de su límite de cotización del 15% por primera vez desde el martes.
El indicador de metales industriales, que también incluye estaño, zinc y plomo, se encaminaba a su primera subida semanal en tres.
Entre otros metales básicos, el zinc subía un 0,4%, a 4.055 dólares la tonelada; el plomo ganaba un 1,1%, a 2.336 dólares; y el estaño cedía un 1%, a 42.300 dólares.