Pobladores se comprometen a no tomar medidas de fuerza mientras dure el diálogo.
Con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Comunidad Campesina de San Francisco de Pucará, ubicada en el distrito de Morococha de la provincia de La Oroya, región Junín, y la empresa minera Chinalco Perú S.A. lograron establecer un cronograma de reuniones con agendas puntuales para solucionar las demandas de la población.
Además, la comunidad campesina se comprometió a no tomar medidas de fuerza, como el bloqueo de vías, mientras se desarrolle el diálogo entre ambas partes, a realizarse los días 27 de abril, 4, 11 y 16 de mayo, tanto en la localidad de San Francisco de Pucará como en Lima.
El MINEM precisó que las demandas sociales de los pobladores son las siguientes: empleo y capacitación; adquisición de bienes y servicios locales, oportunidades para ECOSEM y proveedores locales; desempeño ambiental responsable; tratamiento de la situación de los trabajadores de las empresas mineras Austria Duvaz y Argentum; responsabilidad social; y cumplimiento de convenio marco.
El proceso de diálogo entre la comunidad campesina y la empresa minera se desarrolla de manera alturada, quienes han manifestado su voluntad de proseguir con las conversaciones, con el acompañamiento de profesionales de la Oficina General de Gestión Social del MINEM.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html
Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN
Cabe mencionar que los cupos son limitados.