Las inversiones de este programa apoyarán a las comunidades que pongan en marcha proyectos de energía limpia como la eólica, la solar, la geotérmica, la hidroeléctrica y la biomasa.
En todo el país, los proyectos liderados por los indígenas están haciendo crecer las economías locales y creando buenos puestos de trabajo, a la vez que luchan contra el cambio climático y mantienen la tierra y el aire limpios. El Gobierno de Canadá está invirtiendo en estos proyectos para desplazar los combustibles fósiles y avanzar en la reconciliación y la autodeterminación.
Hoy, el Ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, el Ministro de Asuntos del Norte, Daniel Vandal, y la Ministra de Servicios Indígenas, Patty Hajdu, han anunciado que se destinarán 300 millones de dólares a iniciativas de desarrollo de capacidades que las comunidades pueden solicitar en el sitio web de Energía Limpia en Comunidades Indígenas, Rurales y Remotas, y que las solicitudes se revisarán de forma continua.
Anunciadas como parte del Plan Climático Reforzado, las inversiones de este programa apoyarán a las comunidades que pongan en marcha proyectos de energía limpia como la eólica, la solar, la geotérmica, la hidroeléctrica y la biomasa, y apoyarán una mayor adopción de medidas de eficiencia energética. Proyectos como estos no solo reducirán el uso de combustibles fósiles para mantener el aire y la tierra limpios, sino que también apoyarán a las comunidades en la creación de puestos de trabajo y la generación de calor y energía fiables para las generaciones venideras.
Para apoyar a las comunidades indígenas, rurales y remotas en su transición a la energía limpia, el Gobierno de Canadá también está creando un enfoque de ventanilla única para acceder a los recursos y la financiación de la energía. Este nuevo modelo de servicio, cuyo lanzamiento está previsto para este otoño, proporcionará financiación, apoyo y recursos flexibles a las comunidades. Como parte de este nuevo modelo de servicio, el gobierno también establecerá un Consejo Asesor Indígena para proporcionar orientación y asesoramiento en la selección y desarrollo de proyectos.
El Gobierno de Canadá se ha comprometido a apoyar las soluciones locales y los proyectos impulsados por las comunidades que construirán un futuro de energía limpia para todos. Juntos, estamos construyendo comunidades más sanas, más verdes y más resistentes a la energía para las generaciones futuras.
Jonathan Wilkinson, Ministro de Recursos Naturales, señaló que Canadá está trabajando para reducir el uso de diésel y otros combustibles fósiles para calefacción y energía en comunidades indígenas, rurales y remotas mediante la mejora de la eficiencia energética y el aumento del uso de fuentes locales de energía renovable como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa.
«Continuaremos trabajando en asociación con estas comunidades para empoderar y apoyar soluciones locales de bajas emisiones y ayudar a construir el futuro de energía limpia que necesitamos”, dijo.