Las propuestas de nuevas sanciones contra Rusia, incluido un embargo petrolero, estaban en el punto de mira.
Reuters.- El rublo ruso alcanzó brevemente su nivel más alto frente al dólar desde marzo de 2020 el jueves, respaldado por los controles de capital, mientras que los índices bursátiles también subieron mientras el mercado observaba los acontecimientos en torno a posibles nuevas sanciones contra Moscú.
La moneda volátil alcanzó un máximo de 65,31 por dólar en las primeras operaciones de la Bolsa de Moscú, pero a las 1339 GMT estaba en 66,14, un 0,2% más alto que su nivel de cierre del miércoles.
El nivel máximo de la mañana no se había visto desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
El rublo se ha recuperado en las últimas semanas gracias a la conversión obligatoria de moneda extranjera por parte de empresas enfocadas en la exportación. Además, ha habido una débil demanda de dólares y euros en medio de la disminución de las importaciones y las restricciones a las transacciones transfronterizas.
«Creemos que el rublo puede avanzar a USD/RUB 65, incluso después de todas sus ganancias recientes», dijo Sberbank CIB en una nota.
Los movimientos del rublo son más bruscos de lo habitual, ya que la liquidez del mercado se ha reducido por las restricciones del banco central diseñadas para apuntalar la estabilidad financiera después de que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero.
Mientras tanto, la actividad comercial es moderada ya que los mercados están abiertos solo tres días esta semana en medio de las largas vacaciones de mayo en Rusia.
Contenido recomendado: Wall Street listo para un respiro posterior a la Fed
Frente al euro, el rublo fue un 1% más fuerte a 69,77, rondando los niveles vistos por última vez en febrero de 2020.
Las propuestas de nuevas sanciones contra Rusia, incluido un embargo petrolero, estaban en el punto de mira mientras Occidente buscaba profundizar el aislamiento de Moscú.
El rublo mostró poca reacción a la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. de aumentar su tasa de interés de referencia a un día en medio punto porcentual, el mayor salto en 22 años.
El impacto directo de la política monetaria estadounidense en el mercado ruso se vio distorsionado por las sanciones y restricciones a la inversión, dijo Dmitry Polevoy, director de inversiones de LockoInvest. Pero Rusia aún sentiría los efectos a través de la inflación global y los precios de las materias primas.
Los índices bursátiles rusos subieron. El índice RTS denominado en dólares (.IRTS) subió un 2,7% a 1.144,0 puntos. El índice MOEX ruso basado en rublos (.IMOEX) subió un 1,2% a 2.402,0 puntos.
«Gracias a un contexto externo mejorado, el mercado de valores ruso puede intentar recuperar las pérdidas de ayer si no hay noticias sobre nuevas sanciones», dijeron los analistas de Promsvyazbank, y agregaron que el MOEX podría superar los 2.450 durante el día.