En 2021, el 8% de la producción de hierro y el 30% de bauxita se transportaron por oleoductos clasificados en REIDI.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó una ordenanza normativa que actualizan los procedimientos de calificación de proyectos de oleoductos en el Régimen Especial de Incentivos para el Desarrollo de Infraestructura (REIDI).
La integración de gasoductos en REIDI suspende la incidencia de los aportes al Programa de Integración Social (PIS) y la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins).
Con ello, se promueve costos finales de transporte competitivos.
Así como se desarrolla una potencial reducción en precio de bienes y servicios, además de la generación de empleos directos e indirectos.
Asimismo, la solicitud de calificación será presentada ante la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Esto con el fin de que analice la adecuación de la solicitud a los términos de la legislación aplicable a la REIDI.
Tamien para la conformidad de los documentos presentados.
“El proceso de calificación de un proyecto de gasoducto comienza con el llenado del formulario electrónico SREIDI-MIN”, explicó el MME.
Análisis de la medida
Los oleoductos representan una alternativa a la limitación actual de la infraestructura de transporte de carga, evitando la sobrecarga y deterioro de las carreteras.
Además, trae ventajas en eficiencia energética, en términos de potencia por tonelada transportada.
Incluso, los oleoductos también promueven la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.
Contenido recomendado: Con US$ 200 millones Hochschild construiría mina de oro en Brasil
Puntos trabajados
Desde 2009, el MME ha calificado proyectos en tramitación para calificación en el REIDI, suspendiendo el gravamen de aportes al PIS, del 1,65%, y al COFINS, del 7,6%.
Esto sobre los ingresos provenientes de adquisiciones destinadas a uso o incorporación en obras de infraestructura destinado a su activo fijo.
Por su parte, el Departamento de Transformación y Tecnología de Minerales (DTTM) detalló que 2021 el 8% de la producción de hierro y el 30% de bauxita se transportó por oleoductos clasificados en REIDI.
Un dato
REIDI es una política pública de incentivo directo a las empresas que tengan proyectos aprobados para la ejecución de obras de infraestructura.
Ello en sectores de transporte, puertos, energía, saneamiento básico y riego.
Con el fin de brindar transparencia a REIDI, el MME puso a disposición el Régimen Especial de Incentivos para el Desarrollo de Infraestructura de Ductos (SREIDI-MIN).