Esto ocurrió por el impulso de la volatilidad del rublo y las sanciones occidentales sin precedentes que Cadenas logísticas interrumpidas.
Reuters.- La inflación al consumidor en Rusia se aceleró en abril al 17,83% en términos interanuales, su nivel más alto desde enero de 2002.
Este avance se debió por el impulso de la volatilidad del rublo y las sanciones occidentales sin precedentes que Cadenas logísticas interrumpidas.
Pero la inflación mensual se desaceleró al 1,56% en abril desde el 7,61% de marzo, cuando registró el mayor aumento mensual desde enero de 1999.
Según mostraron los datos del servicio federal de estadísticas Rosstat.
Más datos de la inflación
La inflación en Rusia se aceleró bruscamente después de que Rusia comenzara lo que llama «una operación militar especial» en Ucrania el 24 de febrero.
La caída del rublo a mínimos históricos en marzo impulsó la demanda de una amplia gama de bienes, desde alimentos básicos hasta automóviles, ante las expectativas de que los precios suban aún más.
El rublo se ha recuperado desde entonces y se reafirmó a un máximo de casi cinco años frente al euro el viernes.
La alta inflación ha sido la principal preocupación de los hogares durante años, ya que afecta los niveles de vida, una caída que este año se verá agravada por una fuerte contracción económica.
El banco central apunta a una inflación del 4%, pero espera que alcance el 18-23% este año. Pero ya recortó su tasa de referencia al 14% después de un aumento de emergencia de la tasa al 20% a fines de febrero y dijo que veía espacio para una mayor relajación monetaria para ayudar a la economía. Lee mas