La Dirección General de Minería de Sonora resaltó que la minería demanda solo 2.1% del agua; mientras que la agricultura utiliza el 38% y la ganadería, el 28%.
En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal.
Mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura.
Así informó, según el portal El Economista, Leonardo Taylor Padilla, director general de minería del estado de Sonora.
Añadió que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representan el 30% del territorio del estado.
“Pero solo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense”, declaró Taylor Padilla.
Demanda del agua
El funcionario también enfatizó que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera solo emplea el 2.1% del agua que se consume en el estado.
En tanto, la agricultura utiliza el 38% (22% se destina al abastecimiento público para uso humano); ganadería, el 28% y la industria 9.9%.
Asimismo, sostuvo que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1%.
Esto se debe, argumentó, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no solo de México sino del mundo.
Consulta a pueblos
Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, informó que será la responsable de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera.
Así, explicó que se está avanzando en la legislación para la ejecución de la consulta indígena y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no solo servirá para la consulta indígena, sino también para el tema de concesiones.
Frente a ello, Nallely Flores Rodríguez de la gerencia jurídica ambiental, Aguas, explosivos y contenciosa servicios administrativos Peñoles, respondió a la información.
Resaltó que la industria minera enfrenta problemas para la aplicación de la consulta porque no hay una ley de consulta indígena y tampoco un catálogo de las comunidades indígenas.
Un dato
Los participantes estuvieron en el panel Medio Ambiente y la Minería realizado en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”.