«Aníbal Torres ni el presidente Castillo no demuestran interés en solucionar el conflicto», dijo Juan Carlos Huamán, secretario de Disciplina del sindicato de los trabajadores de Las Bambas.
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú (FNTMMSP) condenó los actos de violencia contra los trabajadores mineros de Las Bambas.
A través de sus redes sociales, lamentaron que son ya 30 días de paralización de la operación minera sin mayores resultados de las distintas acciones desde el Poder Ejecutivo.
«En esta problemática que se viene atravesando el empresariado minero no debe ser ajeno y no es para nada una víctima como pretende ser catalogada por algunos medios de prensa», dijeron.
Por el contrario, continuaron, «debe ser fiscalizado en general en un programa intensivo de “estudios de impacto” respecto de sus propios “estudios de impacto ambiental” donde claramente consignan capítulos extensos de “Sostenibilidad y Desarrollo” o a fines sobre las comunidades y zonas de influencia de la operación minera, que traducido en un lenguaje simple debería significar “el progreso y desarrollo sostenible de las comunidades y zonas de influencia minera en comercios y labores que no articulen en nada con la operación minera”.
«Con esto, asegurar que el día que los recursos no renovables como los minerales se agoten, dichas comunidades no queden en la extrema pobreza», remarcaron.
También puedes leer: Las Bambas: Hoy marchan trabajadores e inician huelga de hambre
La FNTMMSP reiteró su preocupación por la demora en la solución del conflicto social álgido que incluye a 9 mil trabajadores en la minera Las Bambas y confía en que el Gobierno dé solución inmediata al conflicto, para tranquilidad de los trabajadores, su familia y los pobladores de las zonas de impacto de la mina.
Protestas en Cusco
Por su lado, Mario Huamán, operador de maquinaria pesada en Las Bambas, dijo en diálogo con RPP Noticias, que «estamos tomando esta medida porque el 3 y 4 de mayo nos movilizamos en Lima, pero no fuimos escuchados».
«Hacemos un llamado al gobierno central para que se acerca a Las Bambas y se instale el diálogo por el bien de nuestro país. Nuestros compañeros de subcontrata ya han sido enviados a suspensión perfecta. Tenemos familia», remarcó.
A su turno, Victoria Zavala, trabajadora de Las Bambas, manifestó que «queremos que el gobierno ya de solución y se siente a dialogar con las comunidades. Somos madres de familia que queremos trabajar. Somos más de 9 mil trabajadores paralizados. Nos encontramos sin trabajar y es una gran preocupación para nuestras familias».
«Si el gobierno es el actor principal, no está cumpliendo sus funciones. Primero deben pedir disculpas por llamarlos secuestradores a los comuneros. Aníbal Torres ni el presidente Castillo no demuestran interés en solucionar el conflicto», dijo Juan Carlos Huamán, secretario de Disciplina del sindicato de los trabajadores de Las Bambas.
Añadió que «Challhuahuacho podría convertirse en una ciudad fantasma si no opera Las Bambas. Aníbal Torres debe dejar de lado las acciones políticas que tiene detrás y trabajar en lo que realmente necesita el país. Preocupa que no inviertan en el país».