Recursos que se generen por el nuevo lote se harán efectivos al Focam a partir del 1 de enero del próximo año.
Con la incorporación del lote 57, hoy se promulgó la modificación del artículo 2 de la Ley 28451, Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (Focam).
En la promulgada Ley Nº 31482, se precisa que constituyen recursos del Focam el 25% de las regalías que corresponden al Gobierno Nacional provenientes de los Lotes 88, 56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago de canon gasífero al que se refiere el artículo 11 de la Ley 27506, Ley de Canon.
Así, según la norma, la recaudación de los recursos del Focam que se genere por el lote 57 se hará efectiva a partir del 1 de enero del 2023.
La posibilidad de que se beneficie el fondo dependerá de la producción del lote y otros factores.
El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea – en el que antes solo estaban los lotes 88 y 56 – es un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos de los lotes, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.
Adicionalmente, la Ley Nº 28622 extiende estos beneficios al departamento de Ucayali.
Sobre Camisea
Camisea es el mega yacimiento de gas más importante del Perú y uno de los más representativos de Latinoamérica. Es el proyecto gasífero más importante del territorio nacional, pues aporta más del 40% de la energía en todo el país.