Resultado responde a la caída de los sectores extractivos como la minería y al pobre desempeño de la construcción y la manufactura, debido al lento avance de la inversión privada y la caída de la inversión pública.
«Con esta tasa, el crecimiento del primer semestre ha sido uno de los más bajos desde el 2009», señaló el banco. Frente al desempeño de la primera mitad del año, el BCP revisó a la baja su proyección de crecimiento para el 2014 de 5% a 4,3%.
Pese a ello, el BCP estima que la producción minera crecerá alrededor de 7,5% durante el segundo semestre del año.
Dicho crecimiento se daría, básicamente, por el inicio de operación de Toromocho y la extracción de cobre en zonas de alto contenido metálico por parte de Southern Copper.
Asimismo, el banco mantiene la perspectiva de una recuperación moderada durante la segunda mitad del año por la mayor oferta exportable, el mayor gasto público y la lenta recuperación del gasto privado.
En esa misma línea se prevé una recuperación lenta de la inversión privada durante la segunda mitad del año. Esta recuperación estaría sustentada en condiciones financieras más favorables y mejores condiciones de financiamiento, así como por el inicio de proyectos de inversión.
Según el reporte semanal del Área de Estudios Económicos del BCP, en la segunda mitad del año también se reactivaría la inversión pública, debido al mayor gasto del gobierno en obras para prevenir el impacto de desastres naturales a través de un paquete de S/. 3,000 millones y otros proyectos en cartera.