Se esperaba que el proyecto de US$ 3.000 millones tuviera una capacidad de producción anual de 860.000 onzas de metales del grupo del platino.
Vi Holding de Rusia se retiró de la compañía de platino de Zimbabue Great Dyke Investments, lo que marca un nuevo desafío para el proyecto de platino más grande de Zimbabue.
Una empresa conjunta (JV) 50-50 entre Vi Holding y Kuvimba Mining House de Zimbabue, Great Dyke Investments está desarrollando el proyecto de platino Darwendale de US$ 3.000 millones.
Así informó Bloomberg News y añadió que, mediante un correo electrónico, Great Dyke notificó la empresa rusa se retiró del JV.
Sin embargo, el motivo del cambio de participación sigue sin revelarse.
Detalles del proyecto de platino
Ubicado en el Gran Dique de Zimbabue, rico en minerales, se esperaba que el proyecto demorado por mucho tiempo tuviera una capacidad máxima de producción de 860.000 oz de metales del grupo del platino (PGM) al año.
Igor Higer, que había actuado como representante de Vi y presidente de Great Dyke, dijo que su compañía retiró el acuerdo.
Aunque el trabajo de desarrollo inicial del proyecto comenzó a principios de 2020, las operaciones del proyecto pronto cesaron debido a la falta de capital.
El sitio ha permanecido abandonado desde principios de 2021, según un informe del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales de Zimbabue.
Mientras tanto, Kuvimba Mining House tampoco logró atraer nuevas inversiones para el proyecto minero.
Esto porque los compradores europeos están considerando alejarse de los proyectos que involucran a accionistas rusos, informó Bloomberg News citando a personas con conocimiento del asunto.
El director ejecutivo de Kuvimba, Simba Chinyemba, dijo que el proyecto está «en curso» y que se está remodelando el plan para la mina de platino.
Potencialidad del proyecto
Según Great Dyke, el proyecto tiene potencial para ser explotado durante cuatro décadas e inicialmente estaba previsto que comenzara la producción en 2021.
El proyecto minero de Darwendale incluye el desarrollo de actividades mineras subterráneas para extraer PGM, así como instalaciones de procesamiento.