Redwheel cita que la oferta pública de adquisición de Gold Fields no ofrece ninguna garantía sobre la rentabilidad y el crecimiento de la producción.
Uno de los inversores en Gold Fields de Sudáfrica ha pedido a la compañía que retire su oferta de todas las acciones para adquirir Yamana Gold, con sede en Canadá.
Según el portal Financial Times (FT), para el inversionista este acuerdo de Gold Fields por la canadiense Yamana Gold “sería demasiado costoso”.
Con una participación del 3% en Gold Fields, Redwheel dijo que la empresa sudafricana debería centrarse en las «excelentes opciones de crecimiento orgánico que ya posee», ya que la propuesta de adquisición no ofrece garantía de rentabilidad y crecimiento de la producción.
Según el acuerdo de US$ 6.700 millones firmado el mes pasado, los accionistas de Yamana pueden canjear sus acciones por acciones de Gold Fields con una relación de canje de 0,6.
Esto crearía una de las cuatro principales compañías mundiales de oro con una cartera diversificada de activos de larga duración.
Gold Fields debe asegurar el 75% del apoyo de los accionistas para que se apruebe el acuerdo, mientras que Yamana requiere alrededor del 67%.
Más argumentos
Redwheel fue citado por la publicación argumentando: “Según la cartera de proyectos actual de Gold Fields, esperamos que pueda impulsar la producción actual a más de 2,7 millones (onzas) para 2025 antes de que disminuya a dos millones de onzas”.
“Este crecimiento de la producción ya es uno de los más fuertes entre las principales mineras de oro a nivel mundial. Creemos que la compañía tiene mucho tiempo para ser oportunista en los próximos años en lugar de apresurarse a realizar una adquisición significativamente dilusiva hoy”.
Gold Fields planea continuar interactuando con sus accionistas sobre los méritos de la transacción propuesta.
FT citó a la minera de oro sudafricana diciendo: «Al combinar las minas de oro generadoras de efectivo de Gold Fields con la cartera inmediata y a más largo plazo de Yamana de activos de larga duración y alta calidad, creemos que esta transacción asegurará los mejores intereses de la empresa y sus accionistas”.