Los trabajos en la zona tomarán tres días. Posteriormente, se realizará el monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales totales en agua, en sedimentos e hidrobiológico.
Sobre el derrame de una carga de concentrado de zinc en la cuenca del Río Chillón, causado por la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C. en la carretera Canta-Huallay, y en ejercicio de su función de supervisión ambiental ante emergencias ambientales en el transporte de materiales y/o residuos peligrosos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que su Dirección General de Asuntos Ambientales realizó una supervisión especial el 14 de junio.
Allí verificó el recojo del zinc y la aplicación del Plan de Contingencia, a cargo de la empresa remediadora Eco Marine Perú, que recuperó alrededor de cinco toneladas del material.
Además, se comprobó la colocación de diques de contención.
De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa remediadora, los trabajos en la zona tomarán tres días. Posteriormente, se realizará el monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales totales en agua, en sedimentos e hidrobiológico.
La empresa Wari Service S.A.C. entabló comunicación directa con representantes locales, así como con los responsables de cuatro piscigranjas que han sido afectadas por el derrame.
«La empresa Wari Service S.A.C. posee permiso expedido por la Dirección de Servicios de Transportes, para transitar por las vías nacionales desde el 29-08-2017 hasta el 29-08-2022. La unidad en cuestión tiene Seguro contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente», precsia el MTC en su comunicado.
Finalmente, el MTC continúa con las acciones de supervisión ambiental en la zona para determinar las acciones pertinentes que se deben ejecutar para salvaguardar la calidad ambiental, así como la salud y las actividades económicas de las poblaciones aledañas.