En los últimos dos años, durante la fase de construcción, el proyecto de La Yaqui Grande generó 2,200 empleos, de los cuales 700 fueron directos y 1,500 indirectos.
El 16 de junio de 2022, en el proyecto La Yaqui Grande, propiedad de Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, se celebró que terminó su construcción y dieron inicio sus operaciones.
El proyecto recién inaugurado tiene planeada una producción anual de 120.000 onzas de oro equivalente durante los próximos cinco años.
Anunciado por primera vez en julio de 2020, este proyecto a gran escala es parte del distrito de la mina Mulatos.
Además, extiende su vida útil por al menos cinco años, manteniendo así la presencia e importancia de la Compañía en la producción de oro en el estado de Sonora.
De acuerdo con la empresa, el proyecto se completó antes de lo previsto como resultado de un equipo dedicado y comprometido.
A este importante evento asistieron varios miembros de la Junta Directiva de Alamos Gold Inc., y el director ejecutivo, John A. McCluskey, presidió la ceremonia de inauguración.
Al evento asistieron también Luis Carlos Galindo, presidente Municipal de Sahuaripa, Sonora y trabajadores de la empresa.
Información de La Yaqui Grande
La Yaqui Grande se localiza en el municipio de Sahuaripa, muy cercano a la mina Mulatos, también propiedad de Minas de Oro Nacional.
Para el descubrimiento, desarrollo, construcción y puesta en marcha de este proyecto, Alamos Gold ha realizado una fuerte inversión durante más de 18 años.
“La cifra que hoy se ve concretada con el inicio de la producción comercial, y trae consigo importantes beneficios para la región”, afirmó la compañía.
En ese sentido, precisó que, entre el 2020 y el 2022, ha invertido US$ 170 millones en la propiedad.
También se comentó que esta operación generará aproximadamente 450 empleos directos y 1.200 indirectos.
De esa manera, se prevé un impacto económico muy importante que beneficiará a toda la región serrana en los municipios de Sahuaripa, Yécora, Arivechi y Bacanora, en el estado de Sonora.
Asimismo, se dio a conocer que, en los últimos dos años, durante la fase de construcción, el proyecto de La Yaqui Grande generó 2,200 empleos, de los cuales 700 fueron directos y 1,500 indirectos.
Incluso, participando 35 empresas proveedoras y contratistas, la mayoría del estado de Sonora.
“Esto confirma la importancia de nuevos desarrollos mineros en la entidad, que aportan grandes beneficios sociales y económicos y generan empleos bien remunerados”, alegó la minera.
Contenido recomendado: Alamos Gold reducirá en 30% sus emisiones de GEI
Apuntes
Con el inicio de las operaciones mineras de La Yaqui Grande, Alamos Gold y Minas de oro Nacional ratifican su compromiso de continuar trabajando en el estado de Sonora.
Igualmente, seguirán generando empleos donde no hay otras alternativas, y compartiendo los beneficios con las comunidades cercanas a sus operaciones.
También se comprometen a seguir cumpliendo con todas las disposiciones legales que regulan a la minería en México.