El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, dispuso el envío de tres inspectores especialistas en trabajo infantil y seguridad y salud, rumbo a Amazonas, a fin de investigar una denuncia referida a menores que laboran en minería ilegal.
Indicó que su cartera, a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ya tomó acción acerca del caso que fue difundido por un medio periodístico, donde se informó que 10 menores de entre 8 y 12 años se dedican a la extracción de oro
“Los inspectores ya están viajando a la ciudad de Tarapoto para luego trasladarse por vía terrestre a la localidad de Santa María de Nieva, desde donde partirán por vía fluvial a la localidad de Urakusa”, dijo el ministro Otárola.
El titular del sector señaló que la inspección se llevará a cabo los días 07 y 08 del presente mes y que las infracciones por trabajo infantil son consideradas «muy graves» e insubsanables.
Por ese motivo, las multas pueden ir desde las 50 UIT, equivalente a S/. 190,000 para las microempresas; 100 UIT equivalente a S/. 380,000 para las pequeñas empresas y hasta 200 UIT (S/. 760,000) para las compañías que se consideren no mypes.
Fuente: Andina