Rio2 Limited espera una decisión sobre el EIA de Fenix Gold dentro de las próximas dos semanas.
Rio2 Limited, a través de su subsidiaria chilena, Fenix Gold Limitada, se encuentra actualmente en un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para su Proyecto Fenix Gold, ubicado en Chile, proceso que comenzó en abril de 2020.
El Proyecto Fenix Gold es un ejemplo de minería de oro moderna donde se consultó y diseñó un complemento completo de consideraciones técnicas, ambientales y sociales desde el principio.
El Proyecto representa una inversión significativa en el negocio de la minería del oro en Chile por parte de una empresa minera junior y generará empleo para aproximadamente 1.200 personas durante la fase de construcción y 550 personas durante los 17 años de fase de operaciones.
La mina que se contempla en el Proyecto será una operación de lixiviación en pilas pura, no se requieren instalaciones de trituración o almacenamiento de relaves, lo que minimiza el impacto general y la huella del proyecto.
Desde una perspectiva social, se cuenta con el apoyo de los seis grupos indígenas directamente afectados por el proyecto. El Proceso de Consulta Indígena para el proceso de EIA se completó con éxito con la firma del acuerdo final en abril de 2022.
También puedes leer: Rio2 recibe primer depósito de US$25 millones de Fenix Gold Stream
Rio2 destaca que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó anoche el “Informe Consolidado de Evaluación” con la recomendación de rechazar el EIA para el Proyecto Fenix Gold. Hay dos consideraciones clave a tener en cuenta en el informe:
El Proyecto cumple con todas las normas ambientales aplicables y cumple con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales aplicables
Se ha alegado que Fenix Gold no ha proporcionado suficiente información durante el proceso de evaluación para eliminar los impactos adversos sobre la chinchilla, el guanaco y la vicuña.
El Informe de Evaluación Consolidado será presentado a la Comisión de Evaluación Regional que incluye 11 instituciones gubernamentales con competencias ambientales. Estas instituciones votarán para aprobar o desaprobar el EIA.
Fenix Gold ha estado trabajando diligentemente durante todo el proceso de evaluación ambiental para proporcionar toda la información requerida. Fenix Gold mantiene su compromiso de continuar trabajando con la SEA y otras instituciones gubernamentales para resolver y mitigar cualquier impacto potencial que requiera mayor consideración para asegurar la aprobación del proyecto.
Se espera una decisión sobre el EIA del proyecto de oro Fenix Gold Project dentro de las próximas dos semanas y Rio2 realizará una conferencia telefónica el día en que se haga pública la decisión de la votación. Esto brindará a los accionistas la oportunidad de hablar con la gerencia y hacer preguntas relacionadas con el proceso de evaluación ambiental del Proyecto Fenix Gold.