El presidente de la Comisión de Energía y Minería del Congreso de la República enfatizó en que «hay que modificar la ley del canon, pero, sobre todo, hay que combatir la corrupción».
El congresista Carlos Enrique Alva, presidente de la Comisión de Energía y Minería, recomendó al Ejecutivo restituir con prontitud la autoridad cuando suceda un conflicto que afecte al sector minero.
«Desde la comisión de energía y minas del Congreso, siempre le hemos dicho al Ejecutivo que en estos casos lo que se debe hacer es restituir la autoridad cuanto antes. Y eso lo han entendido recientemente en Las Bambas, donde el gobierno ha declarado en emergencia toda la zona en conflicto», indicó.
Enfatizó – en entrevista con BNamericas – en que «el Ejecutivo debe poner mano dura y hacer respetar las leyes. La propiedad privada hay que respetarla».
Pese a ello, Alva consideró que «Perú es confiable para la inversión minera. Hay minas que tienen problemas sociales, pero hay otras que no. Porque una cosa es lo que pasa en Las Bambas, y otra lo que pasa en Antamina. Pero lo cierto es que muchas de las protestas son provocadas por azuzadores que solo se dedican a eso».
El parlamentario agregó que «lo importante es que las riquezas mineras se conviertan en beneficios para todos, porque eso es lo que también reclaman algunas comunidades, pues no ven una mejora en su calidad de vida».
Redistribución del canon minero
Al ser consultado sobre un posible cambio en la normativa para la redistribución del canon minero, Alva mencionó que «se avizora que ese cambio tendrá que darse. Porque tenemos muchas autoridades corruptas que al final no sirve de mucho generar impuestos y obtener recursos de la minería, porque todo acaba yéndose a otros destinos».
«Es un bolsillo roto el que tenemos en Perú. La minería genera recursos, pero no se ven reflejados. Entonces hay que modificar la ley del canon, pero, sobre todo, hay que combatir la corrupción. Porque hay que ser claros, la mala gestión de las autoridades es responsable, en gran parte, de muchos de los conflictos sociales, porque la población no ve reflejada la riqueza de sus tierras en su calidad de vida», anotó.
Así, «prioritariamente, se está buscando erradicar la corrupción. Ahora, todo dinero que dé el Estado tendrá un control concurrente. Se ha hecho una ley para que los proyectos que se hagan en las zonas sean controlados desde el inicio hasta el fin».
«Eso va a contribuir a que se vean las obras, porque hay zonas con mucha riqueza minera, pero no existen colegios, tampoco centros médicos, ni agua, ni desagüe. Hay que identificar esas necesidades y el Estado se tiene que hacer presente, pero sin corrupción», remarcó.
Así también «ayudaremos a que no haya más conflictos sociales. Aunque en ese aspecto las mineras también han cometido errores, como por ejemplo entregar dinero. Y ahora están pagando las consecuencias de haber malacostumbrado a los personajes que azuzan las protestas para enriquecerse. Eso se debe anular».
«Lo único que se les pide a las mineras es que inviertan de manera responsable y que respeten el medio ambiente. Eso es algo que con tecnología lo pueden hacer fácilmente», indicó.
Iniciativas de promoción de inversión minera
Alva manifestó que en favor de la gran minería, han decidido conservar la exoneración del IGV (Impuesto general a las ventas) a las empresas que hacen exploración minera. Y esto ha sido respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el de Energía y Minas.
De otro lado, y frente a proyectos anticonstitucionales como el que busca nacionalizar el cobre, «tenemos una clara posición de rechazo y por eso son proyectos que llegarán a la comisión, pero no pasarán porque están en contra de las normas ya establecidas».
«Somos un país que sabe que en estos momentos necesitamos de la minería. Es ilógico pensar en leyes que vayan en su contra», resaltó.
Perú tiene, en la actualidad, una cartera de proyectos de más de US$53.000 millones y para agilizar su ejecución, el presidente de la comisión de energía y minería del Congreso dijo que se debe mejorar la regulación.
«Hay mucha demora en las autorizaciones medioambientales. Y eso hace que las inversiones sean lentas y se tarde en explotar las minas, como en el caso de un proyecto de litio Falchani, que tenemos en Puno, y al que todavía no se aprueba sus estudios ambientales. Y estamos hablando de un litio de alta calidad, que de acuerdo a los estudios es mejor que el de Argentina y Chile, y la planta va a ser en Perú», puntualizó.
Añadió que «tenemos que agilizar los procesos. Los ministerios involucrados en estas actividades tienen que actuar más rápido para no perder oportunidades».
¿Política minera en Perú?
Al ser consultado sobre si Perú tiene política minera, Alva lamentó que «no la tiene; es algo que debemos trabajar e implementar. Y eso se lo hemos dicho a todos los ministros de energía y minas anteriores».
«Perú no tiene una política minera, ni de agricultura, ni de vivienda. Y deberíamos tener una de corto, mediano y largo plazo. Pero ese es un trabajo del Ejecutivo, que también tiene que enfocarse en el tema energético, de puertos y carreteras, porque es lo que necesita la minería», finalizó.