Se busca mejorar y ampliar el servicio de mantenimiento de la flota de camiones y de equipos auxiliares. Además, facilitar una alta facilidad mecánica de los mismos.
Con el objetivo de mejorar y ampliar el servicio de mantenimiento de la flota de camiones y de equipos auxiliares, Chinalco Perú está implementando un nuevo Truck Shop.
Al mismo tiempo, la iniciativa busca facilitar una alta facilidad mecánica de estos equipos.
El proyecto está a cargo de la Gerencia de Construcción y Proyectos, y actualmente se encuentra en la fase de comisionamiento antes de su culminación.
«Es un proyecto importante que ayudará en el desarrollo de Chinalco. Es un hito importante para la operación», destacó José Luque, gerente de Construcción y Proyectos.
También puedes leer: Toromocho tiene programadas dos paradas mayores de planta para este año
Detalló que «tenemos camiones en la parte de atrás, el área de nitrógeno, el área de aire comprimido, las oficinas, de lavado, todas las áreas necesarias para que Chinalco tenga un buen Truck Shop».
«Es un proyecto que se viene logrando gracias a nuestro equipo de trabajo y contratistas», dijo.
Labor del «truck shop»
El ‘truck shop’ es el nombre del taller que permite realizar el mantenimiento mecánico, eléctrico e hidráulico del equipo pesado de una operación minera. Cuando se habla de equipo pesado nos referimos, en especial, a la flota de camiones mineros que miden entre cinco y ocho metros de altura, y transportan en sus tolvas de 360 a 400 toneladas de mineral extraído.
Dimensiones tan grandes obligan a que estos espacios —instalados en zonas muchas veces adversas, por el clima y la geografía— cuenten con una infraestructura y logística distinta a otros talleres de vehículos de tamaño convencional.
El objetivo de estos espacios y sus operarios es dar las garantías de continuidad a la operación minera, mediante el mantenimiento preventivo y revisiones periódicas de los equipos pesados.
Para ello, el ‘truck shop’ de la empresa —ubicado a 4400 m.s.n.m.— cuenta con grandes hangares o bahías. Cada una de ellas tiene capacidad para atender hasta diez unidades de equipo pesado. Aquí también se le da mantenimiento a los tractores y cargadores frontales, entre otros equipos auxiliares.
El trabajo en estos espacios es colosal y, a la vez, tremendamente minucioso. Así, por ejemplo, para renovar o dar mantenimiento a una llanta de un camión minero se deben retirar al menos 56 pernos, debido a que cada neumático tiene una altura mayor a los tres metros de diámetro.