Los precios del petróleo se han disparado durante la primera mitad del año. El crudo Brent se acercó al récord de 147 dólares después de que Rusia lanzó su invasión a Ucrania en febrero, lo que aumentó la preocupación por el suministro.
Agencia Reuters.- Los futuros del petróleo subieron un 2% el viernes en una sesión volátil, aunque cerraron la semana con bajas, ya que la preocupación por un posible descenso de la demanda ocasionado por una recesión pesó más que la escasa oferta mundial.
Los bancos centrales de todo el mundo están subiendo las tasas de interés para controlar la inflación, lo que hace temer que el aumento de los costos de préstamos frene el crecimiento, mientras que las pruebas masivas de COVID-19 en Shanghái esta semana avivaron el temor a posibles confinamientos que también podrían afectar a la demanda de petróleo.
El crudo Brent subió 2,37 dólares, o un 2,3%, a 107,20 dólares el barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 2,06 dólares, o un 2%, a 104,79 dólares.
Ambos referenciales registraron descensos semanales. El Brent perdió cerca del 4,1% y el WTI un 3,4%. Los precios se desplomaron el martes, cuando el Brent se hundió 10,73 dólares, en el tercer mayor retroceso del contrato desde que comenzó a negociarse en 1988.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en junio y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de los mínimos previos a la pandemia, señales de una persistente fortaleza del mercado laboral que dan a la Reserva Federal municiones para aplicar otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos este mes.
«El mercado del petróleo está viendo el reporte de empleo como un arma de doble filo», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. «La cifra de empleo fue positiva desde el punto de vista de la demanda. Por el lado bajista, al mercado le preocupa que si el mercado de trabajo es sólido, la Fed pueda ser más agresiva con el alza de tasas».
Los precios del petróleo se han disparado durante la primera mitad del año. El crudo Brent se acercó al récord de 147 dólares después de que Rusia lanzó su invasión a Ucrania en febrero, lo que aumentó la preocupación por el suministro, que algunos analistas esperan que se agrave.
«Puede que las preocupaciones económicas hayan agitado los precios del petróleo esta semana, pero el mercado sigue emitiendo señales alcistas. Esto se debe a que es más probable que la escasez de oferta se intensifique a partir de este momento en lugar de que se reduzca», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
Las prohibiciones occidentales a las exportaciones rusas de petróleo han mantenido los precios y han provocado un desvío de los flujos, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se esfuerzan por cumplir los aumentos de producción prometidos.