Culminado junio, la inversión pública acumuló S/ 16 mil millones ejecutados, lo que representa tan solo el 25.8% de su presupuesto anual.
La inversión pública creció 13% en junio, impulsado por el avance de la ejecución de los gobiernos locales (25%) y regionales (24%).
Sin embargo, este desempeño en el sexto mes del año fue desacelerado por el Gobierno Nacional, el cual registró una reducción interanual de 2% en su capacidad de ejecución de recursos para obras públicas.
De este modo, en el primer semestre, la inversión pública ascendió a S/ 16 mil millones, lo que representa tan solo el 25.8% de su presupuesto anual.
Al detalle
En detalle, los gobiernos locales lideraron la ejecución con un avance de 28%, por encima del promedio registrado a la misma fecha entre el 2017 y 2021 (21%). En tanto, la ejecución del gobierno nacional (25%) está por debajo de lo registrado a la misma fecha del año anterior (34%).
Asimismo, por funciones, agropecuaria y salud presentan el mayor crecimiento en el primer semestre respecto del mismo periodo del año pasado. El incremento de la inversión en salud responde a la mayor ejecución del Gobierno Nacional. En contraste, la inversión en saneamiento se redujo 22% ante la menor ejecución de los tres niveles de gobierno.
Regiones
Ahora, segmentado por regiones, en la primera mitad del año, Apurímac destacó, pues superó en 43% a lo registrado en el mismo periodo de 2021, a pesar de la menor ejecución del Gobierno Nacional (-23%) en dicha región. Sin el Gobierno Nacional, la inversión pública en Apurímac habría crecido 75%.
En tanto, los gobiernos regionales de Tacna, Loreto y Moquegua lideraron el avance de la inversión pública en junio, con una tasa ejecución de entre 34% y 36% del presupuesto anual.
En el otro extremo, el Gobierno Regional de Huánuco solo ejecutó el 8% de su presupuesto para inversión pública, dejando de aprovechar S/ 482 millones de su presupuesto para inversión.
Proyecto Majes-Siguas II
Finalmente, en el marco de la ejecución de recursos para obras públicas, cabe mencionar que la firma de la Adenda 13, necesaria para el reinicio del proyecto Majes-Siguas II, no se concretó en junio ante la falta de acuerdo entre la Autoridad Autónoma de Majes y la empresa Cobra sobre los términos para detener el proceso de caducidad de contrato.
Ahora, las partes deben llegar a un acuerdo antes del 24 de julio, cuando vence el plazo para que el contrato caduque. Se estima que el proyecto permitirá crear de 145 mil empleos directos.