En busca del perfeccionamiento para una mejor gestión en mina
El sector minero es uno de los pilares de la economía peruana, por este motivo, requiere de profesionales capacitados para generar mayor valor a las operaciones. Ante ello, es necesario la actualización de conocimientos, con el fin de participar activamente en el avance de este importante rubro.
En los últimos años, en el Perú se ha incrementado la demanda de profesionales con instrucciones y experiencias en minería, que permitan un óptimo desarrollo de las operaciones; así como la búsqueda de una producción eficiente.
En ese sentido, un elemento vital para lograr la optimización de este sector es que el personal encargado de las operaciones mineras esté preparado para diseñar, ejecutar y planificar estrategias, ya sea en la parte social, productiva o ambiental.
Por consiguiente, es importante considerar la formación de los nuevos profesionales que ingresarán en el mercado laboral. Estos deben contar con habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de proyectos en situaciones cambiantes, según la coyuntura que atraviesa la minería.
Cabe resaltar que, para el sector minero, en nuestro país hay instituciones educativas que brindan capacitaciones y/o cursos especializados; y que, en algunos casos, se orientan a personas no mineras.
Por otro lado, el profesional técnico debe desarrollar actividades enfocadas a la productividad de la mina como trabajos de geomecánica, de ventilación minera, de perforación y voladura, así como el acarreo y transporte del mineral.