El gremio de mipymes demandó al Congreso aprobar los proyectos de ley que reducen la valla de electricidad y beneficiarán a más de 20 mil mypes productoras.
La Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, representante de dos millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de todas las regiones del país, demandó al Congreso de la República aprobar los proyectos de ley que permitirán a este sector ser usuarios libres del sistema de energía eléctrica y ahorrar entre 20% y 30% en las tarifas mensuales.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, los proyectos de Ley 900 y 937, actualmente en discusión en la comisión de Energía y Minas, permitirán bajar la valla de la electricidad para ingresar al mercado libre y favorecer a panaderías, empresas del rubro textil y confección, productoras de calzado, restaurantes, metalmecánicas, entre otras empresas.
“Son 20 mil mypes que se verían favorecidas con esta medida. La ley obliga a las mypes a comprar luz a un único proveedor a un precio muy encima de lo que se ofrece el mercado. Nosotros queremos tener el derecho de elegir”, afirmó Román Miu.
Señaló también que “en el 2009 emitió el Decreto Supremo N° 022-2009, que estableció nuevos límites para el ingreso al mercado libre de energía. Desde ese año, más de 2mil empresas han ingresado al mercado libre, sin generar ningún efecto negativo en el sector eléctrico”.
Afectados por el alza de costos
José Antonio Valcárcel, presidente del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias – COPEI, señaló que esta medida tendrá un impacto importante en las mypes del sector metalmecánico, puesto que tienen un uso intensivo de la energía.
“La reducción del 20% a 30% de las tarifas de luz permitirá a las mypes destinar este ahorro en herramientas que permitan la reactivación de nuestros negocios”, señaló.
Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, exhortó al Congreso que permita a las mypes ingresar al mercado libre de la electricidad, permitiendo elegir a su operador del servicio energético, para poder pagar tarifas más competitivas.
“La subida del precio de la electricidad, además de la inflación y el sobreendeudamiento de las empresas abonan a la incertidumbre para miles de empresarios textiles de todas las regiones”, enfatizó.
Asimismo, Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), precisó que más de 600 panaderías cerraron en el último año por el alza de los costos en este sector.
“Los precios de los insumos han subido casi al 70% sumado al recibo de luz y la mano de obra. Ahora más que nunca es importante que el Congreso impulse la reducción de la valla de electricidad para que nos permita realizar la compra de energía directamente”, afirmó.