Ambos proyectos beneficiarán a las familias y actividades productivas de Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció la convocatoria para la entrega en concesión de dos proyectos eléctricos.
Los proyectos son “Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas” y “Enlace 500 kV Celendín-Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas”.
“Se ha iniciado el proceso de licitación de dos proyectos, el proceso más grande convocado en los últimos diez años”, comentó.
Asimismo, precisó que ambos proyectos beneficiarán a las familias y actividades productivas de siete regiones del país.
Estas regiones son Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura.
También anunció que los proyectos tienen como objetivo reforzar la provisión de energía eléctrica a la zona Norte del país.
Así como brindar confiabilidad y mayor capacidad de transferencia entre las zonas Centro y Norte.
Además, se espera contribuir al impulso de las actividades industriales, comerciales y se servicios, y al crecimiento de las economías regionales.
Puntos de la concesión
ProInversión igualmente explicó que la concesión se otorgará bajo la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales.
Las Bases del Concurso se encuentran a disposición de los interesados en el portal institucional de PROINVERSIÓN (www.investinperu.pe).
El adjudicatario del concurso se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los dos proyectos, bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) Autofinanciada.
El plazo de concesión de ambos proyectos comprende el periodo de 60 meses para la ejecución desde la firma de los contratos.
Y 30 años de operación y mantenimiento desde su Puesta en Operación Comercial. La adjudicación de las concesiones está prevista para el segundo Trimestre de 2023.
Conoce los proyectos eléctricos
El Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín– Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas, de US$ 411 millones, permitirá instalar una línea de transmisión de energía eléctrica alterna entre las zonas Centro y Norte del país.
Partirá de la Subestación Huánuco 500 kV y enlazará las nuevas Subestaciones Tocache y Celendín 500 kV, para conectarse finalmente con la Subestación Trujillo 500 kV.
Desde ese punto suministrará energía en caso de contingencia, a las subestaciones conectadas en 500 kV: La Niña, Piura y Chimbote.
En ese sentido, sus áreas de influencia y de beneficios a las poblaciones abarcan las regiones de Huánuco, San Martín, Cajamarca y La Libertad.
Por su parte, Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas, de US$ 200 millones, permitirá un eje alterno de transmisión de energía eléctrica, entre las zonas Centro y extremo Norte del país.
Partirá de la Subestación Celendín 500 kV hasta la Subestación Piura 500 kV desde donde suministrará energía en caso de contingencia, a las subestaciones conectadas en 500 kV: La Niña y Trujillo.
Su área de influencia y de beneficios a los usuarios abarca las regiones de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y Piura.