Son camiones fabricados por Xuzhou Construction Machinery, e irán a las minas Água Limpa, en Brasil, y Sorowako, en Indonesia.
Vale ha recibido dos camiones todoterreno de 72 toneladas a batería para sus minas de Água Limpa, en Brasil, y Sorowako, en Indonesia.
Estos camiones son producidos por una subsidiaria del fabricante chino de máquinas Xuzhou Construction Machinery Group (XCMG).
De acuerdo con Vale, “los camiones pueden operar hasta 36 ciclos a lo largo de una ruta establecida, poco más de un día de operaciones, sin necesidad de detenerse y recargarse”.
Según el portal MiningWeekly, las baterías de los camiones eléctricos, modelo XDR80TE, pueden almacenar 525 kWh.
Vale explica que los camiones pueden regenerar energía durante las bajadas, reduciendo el uso de frenos mecánicos, trabajos de mantenimiento y vibraciones, además de brindar más comodidad operativa a los conductores.
La tecnología de control de temperatura múltiple de la máquina le permite adaptarse a condiciones de trabajo de alta temperatura, humedad y lluvia, y tener un rendimiento excelente incluso en condiciones climáticas adversas, de gran altitud y extremadamente frías.
Alexandre Pereira, vicepresidente ejecutivo de soluciones comerciales globales de Vale, resaltó que la asociación con XCMG es otro paso importante en su relación a largo plazo con China y hacia una minería más sostenible.
“Nuestro objetivo es expandir, junto con socios globales, el desarrollo y la creación conjunta de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y con cero emisiones”, declaró.
Pasos tecnológicos
Vale en 2019 anunció que alcanzaría emisiones netas de carbono cero (alcances 1 y 2) para 2050, destinando una inversión de US$ 4.000 millones y US$ 6.000 millones para este propósito.
Actualmente, las emisiones de los camiones de obra que funcionan con diésel representan alrededor del 9% del total de emisiones de alcance 1 y 2 de Vale.
Vale creó el programa Powershift con el objetivo de reemplazar los combustibles fósiles por fuentes limpias en sus operaciones.
El programa promueve soluciones innovadoras para electrificar las minas y vías férreas de la empresa.
Además del camión 100% eléctrico, la estrategia de Vale para la electrificación de activos también incluye la operación de locomotoras a batería en los patios de los puertos de Tubarão, en Vitória, y Ponta da Madeira, en São Luís.
En Canadá, el programa Powershift también ha dado lugar a pruebas con equipos eléctricos en minas subterráneas; actualmente hay unas 40 que están operativas.
Apuntes
La estrategia de electrificación de equipos operativos de Vale también incluye una asociación con sus pares BHP y Rio Tinto.
El año pasado, las tres empresas, junto con otras 17 empresas mineras, lanzaron el ‘Charge On Innovation Challenge’.
Es un desafío global de innovación abierta con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para acelerar la carga segura de baterías para futuros camiones eléctricos fuera de carretera.