Las reservas de gas estarían en 78%, según últimos datos de la Agencia Federal de Redes, el regulador de energía del país.
Frente a la peor crisis energética en décadas, Alemania evalúa ampliar la vida útil de sus tres reactores nucleares.
Cabe recordar que el país había anunciado la decisión de retirar sus tres reactores de manera permanente para fin de este año.
Según Bloomberg, la crisis energética en Alemania enfrente la falta de importaciones de gas natural de Rusia.
También se ha dado un aumento de la inflación; así como ha ocurrido con varias naciones europeas en riesgo de recesión.
Evaluaciones de energías
La agencia precisó que los políticos se encuentran estudiando todas las alternativas disponibles, incluida la energía atómica.
El último domingo, el gobierno resaltó que la opción “se está considerando debido a la falta actual de gas natural desde Rusia”.
Bloomberg informó que el canciller Olaf Scholz y el ministro de Economía, Robert Habeck, no respaldaron completamente la opción de energía nuclear.
Habeck dijo que no es el más económico ni el más seguro disponible para Alemania.
Y Scholz destacó los problemas de mantenimiento y reparación en Francia como un recordatorio de los problemas que enfrentan las plantas más antiguas.
“Lo que me preocupa es que no hay una respuesta lista a la pregunta de qué sucede cuando se acaba el gas”, comentó Scholz.
«Si tuviéramos que tomar la decisión de mantenerlos en funcionamiento para asegurarnos de que no tenemos ningún problema este invierno, solo contribuirá en pequeña medida a resolver nuestro desafío, porque solo se trata de la producción de electricidad».
Contenido recomendado: Brasil busca inversión privada para impulsar su minería nuclear
Posición de operadores
Los operadores, incluidos EON SE y RWE AG, han dicho que están abiertos a discutir dicha opción con los legisladores.
Pero enfatizaron la necesidad de una decisión rápida.
Un estudio sobre la seguridad del suministro que ayudará a Alemania a decidir sobre las plantas nucleares estará disponible a fines de mes o principios de septiembre, opinó Scholz.
Por el contrario, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, se mostró más optimista sobre la posibilidad de extender la vida útil de los reactores de forma temporal.
“Hay mucho que decir sobre el uso de las tres plantas de energía nuclear que tenemos”, subrayó.
A corto plazo, la reducción de la demanda de energía marcará la mayor diferencia para Alemania y todas las demás naciones que se alejan de los suministros rusos.
Situación energética
Alemania ha instado a los ciudadanos a reducir su consumo y la semana pasada impuso un impuesto sobre el uso de gas.
También busca recuperar las centrales eléctricas de carbón que estaban siendo retiradas del sistema y está invirtiendo en infraestructura para importar más gas natural licuado.
Las reservas de gas están llenas en un 78%, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes, el regulador de energía del país.
Alrededor del 60% de los alemanes están a favor de extender la vida útil de las centrales nucleares restantes en Alemania, según una encuesta de Allensbach para Frankfurter Allgemeine Zeitung publicada el domingo.