Tras las sanciones contra Rusia por el conflicto contra Ucrania, desde febrero de este año ha aumentado su demanda por yuanes.
El mayor productor de oro de Rusia, Polyus, emitió bonos denominados en yuanes chinos por valor de 4.600 millones de yuanes, unos US$ 670 millones.
Así informó la empresa y de esa manera, conforme a Reuters, se convierte en la segunda empresa rusa en pedir prestado en yuanes en un mes.
También se debe precisar que este anuncio se da después que el productor ruso de aluminio Rusal aprovechara el mercado de bonos en yuanes en la Bolsa de Moscú, que comenzó a negociar bonos en moneda china para atraer a inversores asiáticos.
Bonos de Polyus
Polyus es considerada la cuarta compañía minera de oro más grande del mundo por volumen de producción.
La empresa precisó que emitió bonos a cinco años con una tasa de cupón del 3,8%.
Tras ello, la finalidad es utilizar los ingresos de la emisión para fines corporativos generales y proyectos de inversión.
Asimismo, Olga Sterina, analista de Sberbank CIB, detalló que la guía de cupón inicial no superó el 4,2% anual.
Mientras que la guía para el volumen fue de no menos de 3.500 millones de yuanes.
“La oferta atrajo mucho interés de los inversionistas. En el futuro, esperamos que aumente el número de empresas rusas que toman prestado en yuanes en el mercado local”, dijo Sterina.
Rusia va por yuanes
De acuerdo con la agencia de noticias, Rusia ha aumentado -desde el 24 de febrero- la demanda por yuanes.
Ello como consecuencia de las sanciones impuestas tras el conflicto contra Ucrania, situación que limitando su acceso a los mercados del dólar y el euro.
Por otro lado, Rusia ha ocupado el tercer lugar en una lista de países fuera de China continental que utilizan el yuan para pagos globales.
Para la firma de mensajería financiera global SWIFT, ese suceso destaca cómo se ve afectado el país por las sanciones.
“Los instrumentos en yuanes son una gran alternativa al dólar. Tenemos una visión positiva de las perspectivas del yuan”, indicaron los analistas de BCS Express.
Añadieron que se espera que su liquidez aumente, la convertibilidad internacional mejorará y los riesgos de sanciones seguirán siendo limitados.
En tanto, el Ministerio de Finanzas ruso también está estudiando la posibilidad de pedir prestado en yuanes.
Dicho dato fue proporcionado por fuentes al diario Vedomosti. Vale señalar que el ministerio lleva años diciendo que estaba considerando emitir bonos denominados en yuanes.
El Ministerio de Finanzas planea reanudar el endeudamiento interno a través de bonos del tesoro OFZ en septiembre.
Y planea impulsar el endeudamiento en 2023 a medida que la inflación y la tasa clave del banco central disminuyan.