Algunos de los temas será la producción de semiconductores, la electromovilidad, las cadenas de suministro transfronterizas; entre otros temas.
La Cancillería de México confirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México en septiembre.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la reunión se enfocará en la agenda sobre la energía.
Conforme al El Economista -replicado en BNamericas- algunos de los temas que se verán en la reunión será la producción de semiconductores y la electromovilidad.
También mercados como equipos médicos, y avances en las inversiones realizadas para fortalecer las cadenas de suministro transfronterizas y otros proyectos.
“Va a ser los primeros días de septiembre, yo estimo alrededor del 11, 12 de septiembre”, señaló Ebrard, según el diario El Economista. “Tenemos varios avances importantes en cuanto a inversiones».
Contenido recomendado: Mineros piden al Gobierno de México abrir nuevas concesiones
Más detalles
Según las agencias de noticias, la visita es una extensión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.
Dicho evento se reanudó en septiembre de 2021 después de una pausa de cuatro años.
Asimismo, este reciente anuncio se da en vísperas del primer día de consultas con representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá.
Todo ello en el marco del proceso de resolución de controversias establecido en el tratado de libre comercio T-MEC.
Cabe recordar que Estados Unidos presentó la solicitud en julio denunciando discriminación de México contra empresas energéticas estadounidenses y canadienses a favor de la eléctrica estatal CFE y la petrolera nacional Pemex.
Las consultas del martes, efectuadas virtualmente, constituyen el primer paso formal en un proceso que podría prolongarse por un año o más y redundar en aranceles punitivos contra México.
Por otro lado, el canciller Ebrard precisó que aún no estaba confirmado si Blinken se reuniría con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que AMLO se dispone a expresar la postura de México respecto al tratado trilateral y la soberanía nacional, especialmente en materia energética, el próximo 16 de septiembre, día de la Independencia de México.