El plan apuntaría a proteger a los hogares y a las empresas de precios altos que amenazan con recesión económica e insolvencias.
La Unión Europea planea recaudar más de US$ 140.000 millones para ayudar a proteger a los hogares y las empresas de los precios altísimos que amenazan con la recesión económica y las insolvencias.
Tras el recorte de las exportaciones de gas desde Rusia, los precios y la energía en Europa se han disparado este año.
Esa situación ha dejado a muchos luchando por pagar las facturas y a las empresas de servicios públicos lidiando con una crisis de liquidez.
Vale precisar que el precio de referencia del gas en Europa subió unos 208 euros por megavatio hora (MWh).
Ese nivel está muy por debajo del récord de agosto de más de 343 euros, pero más de un 200% por encima del año anterior.
Según Reuters, los gobiernos europeos han respondido con medidas que van desde limitar los precios de la electricidad y el gas al consumidor hasta ofrecer créditos y garantías a los proveedores de energía en riesgo de colapso.
«Los Estados miembros de la UE ya han invertido miles de millones de euros para ayudar a los hogares vulnerables”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Pero sabemos que esto no será suficiente», añadió Ursula von der Leyen al Parlamento Europeo.
Igualmente, la Comisión también está trabajando en un punto de referencia de precios basado en transacciones que refleja con mayor precisión el mercado de importaciones de gas.
Puntos de la medida
La propuesta de la Comisión Europea incluye limitar los ingresos de los generadores de electricidad que se han beneficiado de precios más altos pero que no dependen del gas.
También incluyó medidas para obligar a las empresas de combustibles fósiles a compartir las ganancias inesperadas de las ventas de energía.
“En estos tiempos es incorrecto recibir ingresos y ganancias récord extraordinarios que se benefician de la guerra y a costa de nuestros consumidores”, afirmó von der Leyen.
Los gobiernos nacionales serían responsables de recuperar el exceso de ingresos y canalizarlo hacia medidas.
Esas propuestas podrían incluir la reducción de las facturas de electricidad; o ayudar a los consumidores a invertir en medidas de ahorro de energía, como el aislamiento del hogar.
El plan de la UE no incluía una idea anterior para limitar los precios del gas ruso, después de que Rusia advirtiera que podría cortar todos los suministros de combustible si se introdujera uno.
Gas de Rusia
La Comisión dijo que todavía estaba analizando un tope en el precio del gas ruso y discutiendo la idea de topes más amplios en el precio del gas.
Los cuales también han dividido a los estados miembros y no se incluyeron en las propuestas del miércoles.
En tanto, Europa se ha apresurado a volver a llenar sus instalaciones de almacenamiento y ya ha cumplido el objetivo de tenerlas llenas en un 80% para noviembre.
No obstante, los cortes de suministro rusos, que dice que se deben a las sanciones que dificultan el mantenimiento, hacen que las perspectivas para el invierno sean inciertas.
Moscú restó importancia al impacto de la pérdida de ventas de gas a Europa, diciendo que había otros países dispuestos a comprar su energía mientras Europa busca reducir su dependencia de Rusia.
Contenido recomendado: Europa creará su banco de hidrogeno e invertirá 3.000 millones de euros
¿Insolvencias?
Como parte del amplio paquete de medidas, el regulador de valores de la Unión Europea establecerá arreglos temporales en el mercado antes del 22 de septiembre.
Con el fin de ayudar a aliviar la escasez de liquidez que enfrentan las empresas de energía. Así manifestó la Comisión Europea.
Las empresas de servicios públicos a menudo venden energía por adelantado, pero deben ofrecer garantías a los liquidadores en caso de incumplimiento antes de que suministren la energía.
A medida que los precios de la gasolina se han disparado, también lo han hecho las demandas de garantías.
«Trabajaremos con los reguladores del mercado para aliviar estos problemas modificando las reglas sobre garantías y tomando medidas para limitar la volatilidad de los precios intradía», señaló von der Leyen.
Anteriormente, el grupo local de la industria de servicios públicos de Alemania, VKU, advirtió sobre posibles insolvencias.
Incluso, varias empresas de servicios públicos en la UE y Gran Bretaña ya se han derrumbado porque no han podido transmitir el impacto total del aumento del precio del gas a los consumidores.
«Si se permite que empresas individuales quiebren, podría resultar más difícil financiar las actividades de todas», explicó a Reuters el director gerente de VKU, Ingbert Liebing.
Y añadió que el grupo estaba en conversaciones con el gobierno alemán.