Ubicada en la localidad cacereña de Cedillo, la fotovoltaica será capaz de suministrar a 178.000 hogares con energía limpia y autóctona.
Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción en la localidad cacereña de Cedillo de un nuevo gran proyecto fotovoltaico, de 375 MW. Esta nueva planta tendrá capacidad suficiente para abastecer de energía limpia a 178.000 hogares, superior a la población de una ciudad como Badajoz, y evitará la emisión de 77.000 toneladas de CO2 al año.
La instalación contará con más de 576.000 módulos fotovoltaicos bifaciales que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz. De esta forma, podrá producir más de 582.400 MWh anuales de energía autóctona verde. Una cantidad que hubiera requerido de más de 97 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado.
Su construcción supondrá además un impulso para la cadena de suministro relacionada con la transición energética con la participación de proveedores locales como Faramax, de Malpartida de Plasencia, que aportará los transformadores.
Las torres de la línea eléctrica de evacuación serán de IMEDEXA, de Casar de Cáceres. Los trabajos contribuirán también a la creación de empleo, con la generación de hasta 800 puestos en los periodos punta. Además, los estudios ambientales han sido realizados por Ecoenergías del Guadiana, también extremeña
La energía producida por la planta se evacuará a través de una subestación encapsulada que presta también servicio a otras dos instalaciones fotovoltaicas de 100 MW de capacidad conjunta y a una central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicadas en el mismo municipio.
Esta subestación ha supuesto un importante reto tecnológico y logístico para garantizar el mínimo impacto ambiental en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, un área protegida entre España y Portugal.
Fabricada en Italia y transportada en contenedores de más de 50 toneladas, esta infraestructura ocupa solo 300 m2, frente a los 10.000 m2 de terreno que suelen necesitar los equipamientos de estas características.
Este proyecto – respaldado por el Ayuntamiento y la Sociedad Agraria de Cedillo – se ubicará en una finca comunal propiedad de gran parte de los vecinos de la localidad, que podrán continuar con su actividad ganadera en el mismo espacio.
La localidad de Cedillo es una muestra de la contribución de las energías renovables al desarrollo sostenible de las zonas rurales. Iberdrola tiene previsto poner en marcha en este municipio la primera comunidad solar de España para un pueblo completo. Gracias a esta iniciativa todos los habitantes de esta localidad disfrutarán de un ahorro del 50% en la factura de energía de su consumo eléctrico.
Para ello, la compañía instalará plantas de pequeña fotovoltaica con una potencia conjunta de 340 kW en las cubiertas de instalaciones municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Iberdrola asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.