Las exportaciones de petróleo ruso a China aumentaron a 8.34 millones de toneladas en agosto desde 7.15 millones de toneladas en julio.
El gasto de China en productos energéticos rusos alcanzó un récord de US$ 8,300 millones en agosto.
Esto debido a que el principal importador del mundo sigue aumentando su dependencia de Moscú para el suministro de crudo, productos derivados del petróleo, gas y carbón en el extranjero.
De acuerdo con Bloomberg, basado en cifras de la aduana china, el gasto de agosto fue 68% más alto que hace un año e incluyó una cantidad récord de carbón.
Así, se registró un total durante los seis meses desde la invasión rusa de Ucrania a casi US$ 44.000 millones, un aumento del 74%.
Aunque los valores de las importaciones se han inflado por el aumento global de los precios de la energía causado por la guerra, China todavía está tomando más volúmenes, a veces a precios reducidos, de su aliado estratégico.
Exportación de productos de energía
Rusia, por su parte, necesita encontrar un hogar para las exportaciones que gran parte del resto del mundo está rechazando como castigo por la invasión.
El aumento del gasto de China también se produce a pesar de las importaciones de energía generalmente más débiles este año.
Ya que la demanda se ve afectada por una economía en desaceleración y la política Covid Zero del gobierno.
Las exportaciones de petróleo ruso a China aumentaron a 8.34 millones de toneladas el mes pasado, desde 7.15 millones de toneladas en julio y 6.53 millones hace un año, aunque Arabia Saudita lo superó como el principal proveedor por primera vez desde abril.
Para Bloomberg, es probable que Rusia envíe más crudo y productos a destinos, incluida China, en los próximos meses a medida que Europa endurece las sanciones para intensificar su respuesta a la invasión.
Las importaciones de carbón ruso alcanzaron un nuevo máximo de 8.5 millones de toneladas, un aumento interanual del 57%, con un total de 1.9 millones de toneladas de carbón coquizable para la industria siderúrgica.
Mientras que las compras de gas natural licuado ascendieron a 671,000 toneladas, el nivel más alto desde 2020 y un 37% más que hace un año.
En tanto, los volúmenes excluyen las importaciones a través de oleoductos, que no han sido informados por la aduana desde principios de año, pero que son el principal canal para transportar el combustible de Rusia a China.